• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

¿Qué es la economía circular y que significa en la Industria 4.0?

Publicado por Julio Castro
marzo 5, 2019

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El modelo de economía lineal en el que tomamos los recursos de la naturaleza, manufacturamos los productos y transformamos en desechos está llegando a su fin para ser ocupado por la economía circular. Este nuevo modelo está siendo impulsado por la digitalización y el Big Data, con el potencial para apalancar modelos de negocios donde se consumen recursos renovables y se eliminan los desechos. Aquí es donde la industria 4.0 y la economía circular se encuentran y potencializan.

Que es la economia circular-Foto por Lukasz DziegelFoto de Lukasz Dziegel

Esto es lo que platicaremos en este post, todo lo que necesitas saber sobre la economía circular, su impacto en nuestro país y cómo puedes comenzar a aplicarla en tu pequeño o mediano negocio.

 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular en la industria 4.0 es un sistema de aprovechamiento de recursos que se basa en la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable y apostar por la reutilización de los elementos que por sus características o propiedades no pueden volver al medio ambiente. Esta economía aboga por la utilización de materiales biodegradables en la fabricación de los bienes de consumo o en los casos en que esto no sea posible, utilizar materiales eco-friendly para facilitar un desacople sencillo y reincorporarlos nuevamente al ciclo de producción.

>> ¿Qué es la Industria 4.0? La transformación tecnológica de nuestro siglo

 

Diez principios de la economía circular

  1. El residuo se convierte en recurso. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el no biodegradable se reutiliza.
  2. Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  3. Reutilizar ciertos residuos o partes de ellos que todavía pueden funcionar para elaborar nuevos productos.
  4. Reparar y encontrar una segunda vida para los productos estropeados o defectuosos.
  5. Reciclar los materiales que se encuentran en los residuos.
  6. Aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  7. Eliminar la venta de ciertos productos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto cumple su función principal, vuelve a la empresa y esta lo desmonta para reutilizar las piezas que pueden ser utilizadas nuevamente.
  8. Eliminar los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
  9. Considerar los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  10. Establecer un método de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

Luego de leer esto estamos seguros que te preguntarás, ¿y qué tiene que ver todo esto con mi negocio?

Incorporar la economía circular en la Industria 4.0 puede traer ventajas tanto para tu negocio como para tus clientes. Cada vez son más los consumidores que prefieren acceder a un servicio o producto socialmente responsable y amigable con el ambiente; además, gracias al avance de la tecnología, adoptar esta economía permite evitar costosas inversiones en infraestructura y desarrollar agilidad en mundo en constante cambio, entre otros beneficios.

>> Qué son las Tecnologías Verdes y cómo aplicarlas en las empresas en crecimiento

 

Algunas de las tecnologías de la Industria 4.0 al servicio de la economía circular son:

  • El Internet de las cosas y el análisis de los datos: los productos que se conectan a Internet permiten a los fabricantes controlar y analizar su rendimiento a distancia y recabar la información de uso, lo que permite implantar diferentes modelos de negocios circulares.
  • Robótica: Los avances en la robótica permite a los fabricantes emplear robots en una cantidad de aplicaciones cada vez mayor, incrementando el rendimiento y reduciendo los desechos, así como también prolongando la vida útil de los productos.
  • Impresión 3D: El uso de la impresión 3D para la producción bajo demanda de repuestos mejora la rentabilidad y prolonga el ciclo de vida de los productos y equipos.

 

 

¿Cómo afecta la economía circular a México?

La industria 4.0 en México ha comenzado a tomar conciencia del impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente: el uso excesivo de combustibles, el derroche de los recursos hídricos y el agotamiento de los recursos naturales son solo algunos ejemplos de esta realidad, en la que quizá el más dramático y visible sea la generación de desechos.

Cómo líder de un negocio en crecimiento, ¿Alguna vez te has preguntado a dónde van todos los desechos que produce tu empresa a diario? De 2012 a 2017 se han generado 9 millones 411 mil 912 toneladas de basura, de las cuales ni la mitad fue reciclada. El problema no es la generación de basura sino que esos desechos estén destinados porque implica un enorme desperdicio de recursos, materias primas y energía.

De hecho, México, junto con Turquía y Eslovaquia, figura entre los países que menos reciclan. Por eso, hoy más que nunca nuestro país debe fortalecer su liderazgo con respecto a la economía circular a través de iniciativas locales con impacto global e involucrar tanto a las instituciones como a la sociedad.

¿Sabías que gracias al reciclaje, la industria mexicana reduce en un 40% las emisiones de CO2 por tonelada de acero líquido con relación al promedio mundial? Impulsar la economía circular en México nos daría la oportunidad de ser más competitivos, crear más empleos y favorecer el crecimiento económico sostenible para miles de personas.

Tu pequeña o mediana empresa también puede aprovechar esta oportunidad y actuar ahora, por el desarrollo sustentable del país y el mejor aprovechamiento de sus recursos. Pero, ¿Cómo comenzar? Adoptando las tecnologías emergentes que ofrece la industria  como por ejemplo los modelos de Productos como Servicios (PaaS) o software como servicio (SaaS).

New Call-to-action

Descarga gratis el e-book: "La adopción de la tecnología en las empresas de producción"

 

Si aún no cuentas con un software de este tipo, te invitamos a conocer el ERP de SAP Business One. El software ERP de SAP Business One es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios del mejor ERP para las medianas empresas en el mundo (no exageramos)? Solicita la Demo SAP Business One. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

 

Suscríbete a nuestro blog :) Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Industria 4.0, transformación digital

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?