• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Modelo Canvas para PyMEs: Tu modelo de negocios paso a paso

Publicado por Julio Castro
noviembre 24, 2022

Para toda Pequeña y Mediana Empresa (PyME), es fundamental tener un plan de negocio bien documentado, en el que se describan las estrategias, tácticas y acciones que le permitirán alcanzar sus objetivos. Justo en esta tarea, el modelo canvas toma un papel relevante para ayudar a las organizaciones a plasmar su plan de negocio y sentar las bases para el éxito.

 

¿Por qué hablar de este tema? Porque en México, el 75% de las PyMEs fracasan en sus dos primeros años de operación, debido a razones como las deficiencias en la definición de indicadores y objetivos, y por una planeación deficiente. Y es que una de las principales razones por las que las empresas en crecimiento no tienen un plan de negocios completamente documentado, es el tiempo que lleva crearlo y el gran volumen de información que se requiere.

modelo canvas

Tabla de contenido:

¿Qué es el modelo de Canvas y para qué sirve?

Importancia del modelo Canvas en las empresas

Los 9 elementos del modelo Canvas

¿Cómo hacer el modelo Canvas paso a paso?

 

El modelo canvas de negocio proporciona una herramienta para analizar, estructurar y avanzar en los objetivos, brindando, en todo momento, una visión general de cada área clave.

En este blog post, vamos hablar sobre la importancia del modelo canvas y cómo puede ayudar a las PyMEs a desarrollar y dar seguimiento a su plan de negocios.

 

 

¿Qué es el modelo de Canvas y para qué sirve?

 

El modelo canvas de planificación estratégica fue desarrollado por el autor y consultor suizo Alexander Osterwalder, como parte de su investigación de doctorado; razón por la que hoy está considerado el Padre del modelo canvas de negocio. Esta herramienta se publicó ​​en un libro llamado Business Model Generation, que el autor elaboró con la participación de su supervisor de posgrado Yves Pigneur, un científico informático belga.

 

Pero ¿qué es el modelo canvas? Es una representación que se utiliza para visualizar un plan de negocios con base en nueve componentes clave que forman los cimientos de todo negocio exitoso, y que permiten a una organización en crecimiento, inventar, diseñar y construir modelos con un enfoque más sistemático y un método rápido de evaluación.

 

Consiste en un diagrama que se utiliza para visualizar todo el modelo de negocio, con el fin de comprenderlo de manera completa y aplicarlo a diferentes tipos de organizaciones, desde grandes corporativos hasta PyMEs. Esencialmente, utiliza una plantilla que ayuda a la empresa a simplificar su planificación de una manera muy visual.

 

 

Importancia del modelo Canvas en las empresas en crecimiento

 

Diversas pequeñas y medianas empresas están tan enfocadas en encontrar alternativas para sobrevivir, que dedican poco tiempo a la planificación. En este escenario, podemos decir que el modelo canvas es una de las herramientas más confiables para ayudar a estas organizaciones a transformar una idea en una estrategia organizada y un plan de negocios accionable.

 

El uso del modelo canvas puede servir para unificar a la empresa bajo una visualización clara de dónde se encuentra ahora y hacia dónde necesita estar mañana y cómo llegar a la meta.

 

Existen algunos beneficios clave por los que el modelo canvas resulta un instrumento de gran importancia para toda PyME que busca un crecimiento sostenido:

 

  • Es de utilidad para facilitar la comunicación con todo el equipo, socios y colaboradores con el fin de unirse y compartir una misma visión.

 

  • Permite pensar más allá de los productos o servicios, dando un panorama más general en el que se pueda visualizar cómo vender los productos, qué tipo de recursos se necesitan y los diferentes segmentos de clientes a los que podemos llegar.

 

  • Ayuda a reducir el riesgo de falla, indicando los requisitos y los pasos de ejecución para llevar una idea al mercado.

 

  • Impulsa el diseño de nuevos modelos de negocio, lo que permite a empresarios en crecimiento, desplegar la innovación y encontrar una ventaja competitiva.

 

 

Para conocer más sobre el potencial de un sistema ERP y cómo se ha convertido en el centro de la tecnología para empresas en crecimiento, da clic a este blog post.

 

 

Los 9 elementos del modelo Canvas

 

Esta herramienta de gestión estratégica consiste en una serie de nueve cuadros que representan segmentos de negocio, y que pueden ser dibujados en una hoja de papel o utilizar templates que vienen incorporados a ciertos sistemas de tecnología como el software ERP.

 

Estos son los nueve elementos del modelo canvas:

 

  1. Segmentos de clientes: Describe para quién se crea valor y quiénes son los clientes más importantes. Por ejemplo, quién puede utilizar el producto o servicio, o de quién son los problemas y desafíos que estos resuelven, o las necesidades que satisfacen.

 

  1. Propuestas de valor: Indica cómo los productos y servicios crean valor para los segmentos de clientes. ¿Qué es lo que atrae a los potenciales clientes y los diferencia de la competencia?

 

  1. Canales: Detalla los diversos canales para llegar a los segmentos de clientes y comunicarse con ellos.

 

  1. Relaciones del cliente: Describe las estrategias de adquisición, retención y crecimiento de los clientes para cada canal.

 

  1. Flujos de ingresos: Se refiere a las fuentes a partir de las cuales la empresa genera dinero al vender su producto o servicio a los clientes.

 

  1. Recursos clave: Es un listado de los principales insumos que necesita la empresa para llevar a cabo sus actividades clave con el fin de crear su propuesta de valor.

 

  1. Actividades clave: Indica las áreas en las que la organización necesita ser buena para crear valor para sus clientes; por ejemplo, el capital humano y financiero, los recursos físicos, entre otros.

 

  1. Socios clave: Describe las empresas o proveedores externos que ayudarán a llevar a cabo las actividades clave.

 

  1. Estructura de costos: En este bloque, se identifica todos los costos asociados con la operación del modelo de negocio de la empresa.

 

 

¿Cómo hacer el modelo Canvas paso a paso?

 

Una vez que tenemos en claro cuáles son los elementos del modelo canvas, ahora podemos desarrollar el modelo de nuestra propia empresa, en el que plasmaremos nuestro plan de negocio.

 

Como lo mencionamos previamente, el modelo canvas es un diagrama que se visualiza en una sola página, con nueve cuadros conectados, y que se puede dibujar en cualquier lugar.

 

Aquí te decimos cómo hacer el modelo canvas paso a paso:

 

Paso 1: Define claramente el propósito de tu empresa, esto es esencial para llenar correctamente los elementos de tu modelo canvas.

 

Paso 2: Llena el primer cuadro, delimitando el segmento o segmentos de clientes y, en otro cuadro, la propuesta de valor que les ofreces.

 

Paso 3: Luego ingresa los canales, y en otro segmento, las estrategias de relación con los clientes.

 

Paso 4: Continua con los cuadros correspondientes a los recursos clave, las actividades clave y los socios clave. Estos tres segmentos describen cómo funcionará tu negocio "detrás del escenario"; es decir, todos los componentes operativos que hacen realidad la propuesta de valor.

 

Paso 5: Describe la estructura de costos y las fuentes de ingresos, cada uno en sus respectivos cuadros.

 

Paso 6: Vincula los cuadros entre sí, de manera que quede claro qué quieres lograr, cómo lo harás, los recursos que vas a utilizar; es decir, se trata de diagramar las relaciones entre cada uno de los segmentos.

New call-to-action

Es importante señalar que no existe un orden específico para los cuadros del modelo canvas, ya que estos se pueden y deben ajustar de acuerdo con los objetivos de cada empresa.

 

Si bien el diagrama del modelo canvas es fácil de dibujar en una pizarra o sobre papel, también es posible obtener platillas de versiones digitales proporcionadas por herramientas de software, como el ERP SAP Business One, que incorpora el módulo SAP Business Model Canvas que agiliza y automatiza este proceso.

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: Modelo Canvas

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?