Para muchos, la frase "empresas familiares" connota una pequeña o mediana empresa con un enfoque local y un conjunto familiar de problemas, como por ejemplo, disputas sobre la sucesión.
Tabla de contenido:
Compartir una empresa con la familia puede parecer fácil, sin embargo, su administración no está exenta de dificultades. De hecho, más del 70% de las empresas familiares mexicanas desaparecen sin haber llegado a los 25 años de existencia.
Si bien muchas empresas familiares que conocemos ciertamente se ajustan a esa descripción, pero esto no refleja el poderoso papel que desempeñan las empresas controladas por familias en la economía mundial. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group, un 30% de las empresas a nivel mundial que aportan más de 1 mil millones de dólares al año provienen de algún negocio familiar.
Muchas empresas familiares no llegan a ser grandes corporaciones en expansión como Walmart, Apple o Porsche; pero estas, se caracterizan por ser negocios altamente resilientes y por esto, de este tipo de empresas depende una gran parte de la creación de la riqueza, de la generación de nuevos empleos y del bienestar y crecimiento de cientos de países.
En este post platicaremos un poco sobre las empresas familiares, sus características, sus ventajas y algunos ejemplos de empresas familiares exitosas que con el paso de los años han logrado hacer un aporte significativo en la economía.
Las empresas familiares son compañías creadas y gestionadas por una sola familia. Este tipo de empresa se caracteriza por ser aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercida por los miembros de una familia y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a menos de la siguiente generación familiar y por supuesto, una rentabilidad suficiente para cubrir las necesidades de sus miembros.
La importancia de la empresa familiar en el desarrollo económico de un país es un hecho indiscutible, aún más si son analizadas las consecuencias de sus actividades empresariales en el desarrollo integral de una sociedad. Veamos algunas estadísticas que nos demuestran la importancia e influencia de las empresas familiares en el mundo:
Las empresas familiares se caracterizan por:
También te puede interesar leer el artículo: ¿Cómo ayuda la tecnología a las empresas para crecer y competir?
Veamos algunos ejemplos de empresas familiares que se han convertido en verdaderos casos de éxito y referencia a nivel mundial:
Esta cadena estadounidense de tiendas de descuento fue fundada en los años 60 por Sam Walton, y hasta el día de hoy con más de 10.000 locales, la familia Walton controla alrededor del 48% de las acciones de la empresa.
La mítica empresa automotriz de Henry Ford, el genio creador del modelo de producción en masa, es todavía administrada por sus descendientes, que administran el 40% de las acciones totales de la empresa.
"De hecho, más del 70% de las empresas familiares mexicanas desaparecen sin haber llegado a los 25 años de existencia"
Una de las panificadoras más importantes en el mundo y con presencia en 32 países. Esta firma mexicana comenzó en 1943 cuando la familia Servitje comenzó con la idea de crear una empresa dedicada a la panificación pero hoy, cuenta con más de 100 marcas y 13 mil productos.
Durante los últimos años, esta empresa familiar se ha esmerado en ampliar sus sucursales adquiriendo pequeñas empresas del sector.
La familia mexicana Azcárraga Videurreta empezó con una visión empresarial enfocada en la radiodifusión pero posteriormente y debido a los cambios e innovaciones tecnológicas, el nuevo reto fue emprender en el sector televisivo.
Hoy día la empresa familiar “Grupo Televisa” está al mando del hijo de Emilio Azcárraga Milmo y ha logrado transformarse en la cadena más importante de televisión de habla hispana.
A pesar de las dificultades o retos que conlleva compartir una empresa con la familia, los líderes que logran mantener el negocio familiar a lo largo del tiempo pueden disfrutar de las siguientes ventajas:
La razón principal por la que los líderes de empresas familiares abandonan el puesto es la jubilación, esto permite que con el paso de los años la empresa desarrolle una identidad y cultura propia de trabajo que permite dar continuidad a la estrategia de negocio que resulta muy útil en momentos de crisis.
Dado que el negocio representa el sustento de la familia, suele haber un mayor compromiso en el cumplimiento de los objetivos y del trabajo en general.
Sin embargo, es necesario que los miembros de la empresa familiar tengan una adecuada preparación acerca de la industria y la forma en que funciona la administración de la empresa familiar para que esta no fracase.
En una empresa familiar el éxito es por y para todos por lo que otra de las ventajas es que los miembros están dispuestos a asumir diversos roles para garantizar la operatividad de la empresa y bajar sus costos.
Este punto es particularmente crucial en épocas de recesión económica, ya que estarán dispuestos a reducir su salario e incluso a aportar capital para la supervivencia del negocio.
Otro de los aspectos positivos o ventajas que tienen las empresas familiares es que tienden a proyectarse más hacia el futuro. Por lo general, sus integrantes suelen mostrar más paciencia y tener mayor perspectiva a largo plazo; por lo tanto, disminuye la posibilidad de tomar decisiones precipitadas.
Las empresas familiares se caracterizan por contar con planes estratégicos que abarcan años pero que generan resultados muy positivos.
Otra virtud radica en la acumulación generacional de bienes, a lo largo de la historia, que permite a las generaciones siguientes formarse más y mejor respecto al oficio y contar de entrada con un nicho en el que aplicar su experticia.
Ahora que sabes qué debe tener tu empresa familiar para ser exitosa y sus ventajas, solo falta contar con el apoyo de una tecnología capaz de guiar y llevar a cabo un plan de sucesión adecuado y estrategias innovadoras. En este post te enseñamos cómo la tecnología puede ayudar a tu negocio familiar a crecer y ser competitivo.
Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México