• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

6 pasos para realizar un buen análisis estratégico de tu empresa

Publicado por Julio Castro
febrero 9, 2021

¿Está tu negocio actuando de manera improvisada? Existe un arma prácticamente infalible para cualquier pequeño o mediano negocio que busque operar de una forma organizada y apuntando hacia el éxito y se llama plan estratégico. Gracias a un buen análisis estratégico muchas compañías han podido dibujar con acierto sus objetivos a corto, mediano y largo plazo utilizando sus recursos humanos, técnicos y financieros para la consecución de los mismos. 



6 pasos para realizar un buen análisis estratégico de tu empresa_imgdest

 

A menudo vemos con preocupación cómo muchos negocios actúan de manera improvisada según aparecen las oportunidades y amenazas; en principio, puede que esta forma de trabajar funcione en ciertas ocasiones para mantener el negocio a flote, pero la realidad es que esta es una estrategia que, a la larga, no da muy buenos resultados.

 

Los pequeños y medianos negocios con aspiraciones de crecer y ser exitosos deben elaborar una hoja de ruta que marque el camino de los diferentes departamentos, es la única manera certera que tienen los líderes para asegurar la adaptación a los vaivenes del mercado y las nuevas exigencias o necesidades de un consumidor cada vez más exigente. 

En este blog te compartimos 

 

 

6 consejos para realizar un buen análisis estratégico de tu empresa. 

 

 

  1. Determina el objeto del análisis y elige el modelo pertinente

¿Cuál es la información que quieres obtener con este análisis estratégico? Saber cuál es el objetivo de tu análisis te ayudará a elegir el modelo que te reportará los mejores resultados. La pertinencia de cada uno obedece al objetivo que se desea lograr y al nivel al que se aplicarán los cambios. 

 

Algunos modelos más utilizados que puedes considerar para tu negocio podrían ser:

 

  • El análisis FODA, es de gran utilidad para hacer análisis detallados y esbozar planes estratégicos.
  • El análisis PESTEL, ideal para analizar factores externos de un entorno macroeconómico: política, economía, social, tecnología, ambiental, etc. Es muy utilizado por los líderes para evaluar el mercado y los factores externos que de alguna u otra forma influyen en el desempeño del negocio.
  • Las cinco fuerzas de Porter, para analizar las fuerzas de un mercado. 
  • El análisis GAP, utilizado para determinar la posición real de la empresa en el mercado.
  • La matriz de Ansoff, es un modelo de análisis pensado para aquellos negocios que buscan desarrollar nuevas estrategias de ventas, ya sea con nuevos productos o en nuevos mercados.
  • La 4 P del marketing (producto, precio, plaza y promoción) para definir la mezcla de mercado.
  • La Matriz BCG y Mckinsey para observar la viabilidad de un producto o servicio. 
  • El Balanced Scorecard para evaluar cómo es realmente el funcionamiento de una empresa.
  • Modelos de segmentación de mercados para identificar necesidades de marketing.

 

  1. Elige el momento adecuado

Es muy importante actuar con asertividad al momento de realizar el análisis estratégico, por ejemplo, si estás pensando en ejecutar un nuevo proyecto en tu negocio, evidentemente es prudente hacer el análisis antes de ejecutar el proyecto para definir estrategias, desarrollar el plan de trabajo, asignar recursos, etc.

 

De igual forma, algunos proyectos requieren de un análisis durante el mismo, lo que te generará un informe de rendimiento y ayudará a corregir fisuras o cambiar de dirección en caso de que algo no esté marchando como se espera. 

 

El análisis posterior también puede arrojar datos muy interesantes, porque asegura que se cumplan las necesidades del proyecto y evalúa el proceso de modo que puedan localizarse áreas de oportunidad y mejora.

 

  1. Haz un plan de mejora

La mejor y más interesante parte de un análisis estratégico es cuando los datos que se obtienen se convierten en información útil para poner manos a la obra y mejorar el negocio. Es preciso hacer un plan de mejora con propuestas y alternativas de actividades específicas y medibles en los distintos niveles del negocio.

 

No permitas que tus análisis se queden en papel, utiliza esos datos para tomar decisiones mucho más informadas y documentadas. Realiza un apartado de recomendaciones y genera mecanismos de seguimiento en el que pueda verse cualquier cambio relevante que pueda ser positivo para el negocio. 

 

 

6 pasos para realizar un buen análisis estratégico de tu empresa_quotedest

 

 

  1. No te limites

 

El análisis es un proceso que puede ser muy interesante y entretenido para los líderes curiosos y con entusiasmo. Se creativo y evita limitarte con los modelos de análisis ya existentes. Aprovecha la información alojada en tu ERP, CRM o cualquier otro sistema de información que utilices para enriquecer los modelos con nuevas ideas o adaptaciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo de todas las áreas del negocio.

 

  1. Trabaja en equipo

 

El análisis estratégico no es responsabilidad única del líder del negocio, así que otra recomendación para hacer buenos análisis en tu empresa es involucrar a colaboradores de distintas áreas y puestos, recuerda que todos tienen distintos puntos de vista y pueden aportar información e ideas valiosas.

 

  1. Business Intelligence

 

¿Sabías que ahora puedes aprovechar el poder de la tecnología para hacer mejores análisis en tu negocio? Así es. Tu pequeño o mediano negocio en crecimiento tiene la posibilidad de contar con una herramienta como SAP® Business One Cloud, una plataforma diseñada para transformar los datos del ERP de SAP® y tomar mejores decisiones gracias a las capacidades analíticas de Business Intelligence, planificación y análisis predictivo en un entorno en la nube, empoderado por la Inteligencia Artificial y una base de datos in-memory para que puedas acceder a todas las analíticas con un par de clics desde cualquier dispositivo.



>> Nota relacionada: Beneficios de SAP Analytics Cloud




¿Preparado para comenzar?

 

Con SAP® Analytics en Business One obtén implementación completa de la nube, visibilidad en toda la cadena de gestión de tu empresa, respuesta rápida a los nuevos desafíos comerciales y las necesidades de los clientes y apoyo a las expectativas de las partes interesadas para la innovación y el crecimiento.

 

El ERP SAP Business One® ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las pequeñas y medianas empresas de las distintas industrias. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

 

¿Buscas el apoyo de un partner o socio de SAP®?

 

En Corponet te ofrecemos nuestro servicio como socios de implementación de SAP Business One®, contamos con un historial incomparable y estamos orgullosos de ser el Partner SAP México más reconocido con una certificación Gold de larga data.

 

Tenemos un equipo de consultores expertos dispuestos a apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One® y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para guiar este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

 

Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado, nuevas prácticas y herramientas, y coaching tecnológico para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. 

 

¿Quieres conocer más sobre SAP® Analytics en Business One de la mano de Corponet? Agenda una Demo de SAP Business One®. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One Cloud, SAP Analytics Cloud, SAP para Pymes

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?