¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El modelo de economía lineal en el que tomamos los recursos de la naturaleza, manufacturamos los productos y transformamos en desechos está llegando a su fin para ser ocupado por la economía circular. Este nuevo modelo está siendo impulsado por la digitalización y el Big Data, con el potencial para apalancar modelos de negocios donde se consumen recursos renovables y se eliminan los desechos. Aquí es donde la industria 4.0 y la economía circular se encuentran y potencializan.
Esto es lo que platicaremos en este post, todo lo que necesitas saber sobre la economía circular, su impacto en nuestro país y cómo puedes comenzar a aplicarla en tu pequeño o mediano negocio.
La economía circular en la industria 4.0 es un sistema de aprovechamiento de recursos que se basa en la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable y apostar por la reutilización de los elementos que por sus características o propiedades no pueden volver al medio ambiente. Esta economía aboga por la utilización de materiales biodegradables en la fabricación de los bienes de consumo o en los casos en que esto no sea posible, utilizar materiales eco-friendly para facilitar un desacople sencillo y reincorporarlos nuevamente al ciclo de producción.
>> ¿Qué es la Industria 4.0? La transformación tecnológica de nuestro siglo
Luego de leer esto estamos seguros que te preguntarás, ¿y qué tiene que ver todo esto con mi negocio?
Incorporar la economía circular en la Industria 4.0 puede traer ventajas tanto para tu negocio como para tus clientes. Cada vez son más los consumidores que prefieren acceder a un servicio o producto socialmente responsable y amigable con el ambiente; además, gracias al avance de la tecnología, adoptar esta economía permite evitar costosas inversiones en infraestructura y desarrollar agilidad en mundo en constante cambio, entre otros beneficios.
>> Qué son las Tecnologías Verdes y cómo aplicarlas en las empresas en crecimiento
Algunas de las tecnologías de la Industria 4.0 al servicio de la economía circular son:
La industria 4.0 en México ha comenzado a tomar conciencia del impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente: el uso excesivo de combustibles, el derroche de los recursos hídricos y el agotamiento de los recursos naturales son solo algunos ejemplos de esta realidad, en la que quizá el más dramático y visible sea la generación de desechos.
Cómo líder de un negocio en crecimiento, ¿Alguna vez te has preguntado a dónde van todos los desechos que produce tu empresa a diario? De 2012 a 2017 se han generado 9 millones 411 mil 912 toneladas de basura, de las cuales ni la mitad fue reciclada. El problema no es la generación de basura sino que esos desechos estén destinados porque implica un enorme desperdicio de recursos, materias primas y energía.
De hecho, México, junto con Turquía y Eslovaquia, figura entre los países que menos reciclan. Por eso, hoy más que nunca nuestro país debe fortalecer su liderazgo con respecto a la economía circular a través de iniciativas locales con impacto global e involucrar tanto a las instituciones como a la sociedad.
¿Sabías que gracias al reciclaje, la industria mexicana reduce en un 40% las emisiones de CO2 por tonelada de acero líquido con relación al promedio mundial? Impulsar la economía circular en México nos daría la oportunidad de ser más competitivos, crear más empleos y favorecer el crecimiento económico sostenible para miles de personas.
Tu pequeña o mediana empresa también puede aprovechar esta oportunidad y actuar ahora, por el desarrollo sustentable del país y el mejor aprovechamiento de sus recursos. Pero, ¿Cómo comenzar? Adoptando las tecnologías emergentes que ofrece la industria como por ejemplo los modelos de Productos como Servicios (PaaS) o software como servicio (SaaS).
Descarga gratis el e-book: "La adopción de la tecnología en las empresas de producción"
Si aún no cuentas con un software de este tipo, te invitamos a conocer el ERP de SAP Business One. El software ERP de SAP Business One es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.
¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios del mejor ERP para las medianas empresas en el mundo (no exageramos)? Solicita la Demo SAP Business One. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.