Con un panorama tecnológico en progreso constante, los modelos empresariales tradicionales “de ladrillo y cemento” han tenido que transformarse para no ser reemplazados por los negocios digitales, que están revolucionando la forma en que las empresas operan y comercializan sus productos y servicios.
El auge de este tipo de negocios está marcando un cambio de paradigma en el comercio moderno, ya que además de impulsar la innovación en las diversas industrias, ha permitido atraer a nuevos clientes interesados en interactuar y comprar a través de los canales digitales.
Tabla de contenido:
Inteligencia artificial y su impacto en los negocios digitales
5 tendencias de negocios digitales
Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), la creación y fortalecimiento de un negocio digital ofrece oportunidades de oro para impulsar el crecimiento de sus negocios. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 58 por ciento de estas empresas ya utilizan el comercio electrónico, mismo que se ha convertido en el factor primordial para aumentar la competitividad, fomentar la digitalización y atraer a más clientes.
Sabemos que aprovechar las oportunidades que presenta la era digital, implica abordar diversos desafíos, por esto, en este blog post profundizaremos acerca del concepto de negocio digital, destacando sus elementos centrales, beneficios e implicaciones para el mundo moderno.
En esencia, un negocio digital es una organización que aprovecha las tecnologías de información y comunicación (TIC) para crear y operar una plataforma digital a través de la cual pueda ofrecer bienes, productos o servicios al consumidor.
A diferencia de las empresas tradicionales, que pueden tienen una presencia física, es decir, un establecimiento donde opera, los negocios digitales prosperan en el ámbito virtual, utilizando canales en línea y herramientas digitales para atender a sus clientes e impulsar su crecimiento. Esto incluye plataformas de comercio electrónico, servicios en línea, marketing digital, análisis de datos, entre otros.
Los negocios digitales se caracterizan por:
>> También te puede interesar: Importancia de la tecnología en las empresas
Existen numerosos tipos de negocios digitales, cuya naturaleza es muy versátil, de manera que las oportunidades son amplias para las empresas que buscan entrar a esta modalidad. Aunque esta lista continúa expandiéndose a medida que avanza la tecnología, aquí te mencionamos algunos de los tipos de negocios digitales más populares.
- Comercio electrónico: estos negocios se basan en la venta de productos y servicios a través de internet.
- Marketing de afiliación: este modelo de negocio se dedica a promocionar productos o servicios de otras empresas a través de enlaces de afiliados. Cuando alguien realiza una compra a través de tu enlace, obtienes una comisión.
- Blogs y contenido en línea: generan ingresos a través de publicidad, patrocinios, marketing de afiliación y otros métodos.
- Servicios de consultoría en línea: este tipo de negocio digital implica brindar asesoramiento y consultoría en áreas específicas a través de plataformas en línea.
- Cursos y educación en línea: implica crear y vender cursos en línea sobre una variedad de temas, desde idiomas y habilidades técnicas hasta desarrollo personal y emprendimiento.
- Dropshipping: consiste en vender productos en línea sin tener que gestionar el inventario físicamente; cuando recibes un pedido, el proveedor se encarga del envío directo al cliente.
- Plataformas de servicios: conectan a proveedores de servicios con clientes. Pueden comercializar servicios profesionales, servicios de entrega de alimentos, alquiler de viviendas, servicios de transporte, entre otros.
Las empresas, y especialmente los negocios digitales, se han dado cuenta de que necesitan acelerar sus esfuerzos de transformación digital para lograr eficiencias, reducir costos, mejorar las experiencias de sus clientes y distribuir mejor sus recursos. Precisamente, la inteligencia artificial (IA) ha venido a transformar los negocios digitales, dándoles un fuerte impulso.
El impacto actual de la IA en la transformación de los negocios digitales es enorme; sin embargo, podemos detectar algunos beneficios clave:
Si hay algo que ha caracterizado a los negocios digitales, en los últimos años, es precisamente su evolución a la par de las nuevas tecnologías, lo que les ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores. En este sentido, ¿qué estaremos viendo durante la segunda mitad de 2023? Aquí te compartimos algunas de las tendencias de negocios digitales.
La digitalización de los negocios es un proceso inevitable; incluso las industrias más tradicionales ya están aprovechando la tecnología y los avances digitales para tener presencia en la web. Esto significa que para cualquier empresa, sin importar su tamaño, el camino hacia el crecimiento está en los negocios digitales.
En este viaje hacia la digitalización exitosa, tu empresa puede apoyarse en un sistema ERP, que al integrar los datos de las operaciones de toda la organización, se convierte en la columna vertebral para crear la transformación digital que necesita tu empresa, otorgándole una ventaja competitiva en la economía de hoy.
Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México