Seguramente has escuchado aquella frase de que los datos son el nuevo petróleo, una idea que hace referencia a que ambos recursos solo tienen valor cuando se refinan adecuadamente. Y es que todas las empresas, sin excepción, generan una importante cantidad de datos; sin embargo, no todas están aprovechando su potencial debido a la falta de herramientas de integración de datos.
De acuerdo con una investigación de IDC y Tableau, el 83 por ciento de los directores ejecutivos manifiestan su deseo de que su empresa esté "más impulsada por los datos"; no es para menos si consideramos que, según este estudio, las organizaciones basadas en datos han observado muchos impactos positivos, desde un tiempo de comercialización menor hasta más clientes nuevos.
Tabla de contenido:
¿Qué es la integración de datos?
Importancia de la integración de datos en las empresas
Beneficios de la integración de datos para las empresas
Cómo la integración de datos ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa
Para las empresas en crecimiento, el uso eficiente de sus datos es una mina de oro que, si se explota de manera adecuada, puede generar beneficios substanciales que ayuden a mejorar el desempeño general de la empresa.
Tomando en cuenta la importancia del tema, hemos destinado este blog post para hablar sobre la integración de datos, su trascendencia para las empresas y los beneficios que genera.
La integración de datos se refiere a un conjunto de prácticas, herramientas y procedimientos que permiten a las empresas reunir datos de múltiples fuentes y formatos, estandarizarlos, almacenarlos, combinarlos y tenerlos listos para su consulta.
Su objetivo es proporcionar un conjunto de datos completos, precisos, libres de errores y actualizados para ser consultados por el personal de la empresa, o bien, para ser analizados mediante herramientas de analítica que ayuden a obtener tendencias para la toma de decisiones.
La integración de datos hace que los datos de los diversos procesos empresariales sean más valiosos, fusionándolos y contextualizándolos para que los equipos comerciales puedan tomar acciones.
Desde Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) hasta compañías multinacionales, están reconociendo el poder y valor de los datos. Cada día, recopilan enormes volúmenes de datos de diversas fuentes; sin embargo, de nada sirve tenerlos almacenados en distintos recursos sin posibilidad de consultarlos fácilmente y analizarlos, pues para que los datos sean significativos, deben ser accesibles para su análisis.
Al procesar y analizar de manera eficiente grandes cantidades de datos, las organizaciones pueden optimizar sus procesos de negocio, tomar decisiones comerciales más inteligentes y obtener una ventaja competitiva.
Bajo esta idea, podemos decir que la integración de datos se ha convertido es un aspecto cada vez más importante de los negocios modernos, la base para tener una comprensión más completa de las operaciones, clientes y mercados, y tomar decisiones informadas para mejorar y ser más eficientes.
La integración de datos conecta los diversos sistemas informativos en los que la organización captura la información, y los pone a disponibilidad de los departamentos de la empresa. De esta forma, toda la empresa se beneficia de los datos almacenados por todos, brindando una visión general del negocio.
>> Te invito a explorar más información sobre los beneficios de un Software ERP para el control de tu empresa
Las organizaciones con una estrategia de datos tienen una clara ventaja sobre las empresas que no toman decisiones informadas. Los datos que se recopilan ayudan a tener una visión más holística de la organización, y lo que necesita para ser productiva, eficiente y competitiva.
Las ventajas que ofrece la integración de datos ayudan a las empresas a obtener el valor prometido de la información. Entre los principales beneficios están:
Al concentrar los datos, organizarlos y combinarlos, la integración de datos permite identificar problemas, errores o cuellos de botella en todos y cada uno de los procesos de las diversas áreas que conforman la empresa. Al tener una visión de las operaciones que están fallando o demorando, la empresa puede actuar en consecuencia, implementando estrategias informadas y oportunas que mejoren, en general, el rendimiento del negocio.
Para darnos una mejor idea, veamos algunas ventajas de la integración de datos que ayudan a mejorar el rendimiento empresarial:
- Mejor comunicación entre personas y equipos, garantizando que todos tengan acceso a los mismos datos.
- Mejor precisión de los datos, haciendo que estos sean consistentes en los diferentes sistemas que utiliza la empresa.
- Facilidad de uso de las soluciones de integración de datos, de manera que no se requiere de un especialista en informática para consultar la información.
- Soluciones flexibles, que se adaptan a cada empresa, por lo que esta puede personalizarlas para satisfacer necesidades específicas o integrarlas con otros sistemas.
Como podemos ver, la integración de datos ofrece una variedad de beneficios para las empresas, en una diversidad de industrias. Al reunir datos de varias fuentes y sistemas, las organizaciones pueden obtener una comprensión más completa y precisa de sus operaciones, clientes y mercados.
Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es una herramienta que facilita la integración de los datos generados en todos los sistemas de la empresa, convirtiéndose en la columna vertebral de todas las operaciones comerciales. Con este tipo de sistemas, contarás con una sola fuente de información, desde donde puedas consultar los datos y generar informes para la toma de decisiones.
Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One