La gestión logística es una red intrincada de actividades sumamente compleja; esta implica la gestión de la cadena de suministro, el flete, la gestión del transporte, el almacenamiento, el almacenamiento y mucho más. Además, siempre es susceptible a varios cambios, incertidumbres del mercado y fluctuaciones de costos.
Índice.-
Los pequeños y medianos negocios dedicados a la logística y distribución tienen mucho por hacer en el día a día.
Por suerte, ahora cuentan con soluciones ERP con las que todo se vuelve mucho más fácil. Exploremos cómo puede ayudar un ERP en logística a las empresas de distribución.
Elegir un ERP para distribución es un paso importante para cualquier pequeño o mediano negocio que busque apuntar al éxito. Las funcionalidades y ventajas ofrecidas por el sistema pueden significar un antes y un después en la forma en la que se opera diariamente; y por supuesto, en la rentabilidad del negocio, porque esta plataforma será la encargada de tener el control absoluto del negocio y de asegurar una coordinación total entre el almacén y el resto de los departamentos.
Sin embargo, puede que al momento de elegir el ERP los líderes se encuentren confundidos entre tantas opciones disponibles en el mercado.
Aquí un resumen de las funcionalidades principales que debes considerar al momento de elegir un ERP en logística:
Es importante que el sistema sea flexible y pueda adaptarse a las especificaciones o necesidades de tu negocio e industria; en este caso, el negocio de distribución.Las funcionalidades más importantes incluidas en un ERP para empresas de distribución son:
Un ERP posee funciones con las que los encargados de las empresas de distribución pueden gestionar los procesos más importantes: planificación, aprovisionamiento, distribución y devoluciones.
Con estas capacidades tu pequeño o mediano negocio podrá gestionar de una forma mucho más rápida, precisa y eficiente las relaciones e intercambios con clientes y proveedores.
Podríamos decir que el corazón de las empresas de distribución minoristas o mayoristas es el almacén y por esto, es fundamental contar con un sistema capaz de controlarlo en tiempo real. Esto es justo lo que ofrece un sistema ERP.
Con un sistema de este tipo los negocios pueden controlar y automatizar todas las tareas asociadas al almacén, el stock y los inventarios.
Estas capacidades permiten que tu negocio pueda operar como grandes, distribuir el producto de una forma mucho más estratégica, ofrecer precios mucho más competitivos, etc.
Uno de los aportes más significativos que puede dar un sistema ERP a un negocio de distribución es su funcionalidad CRM con el que los agentes pueden contar con una única plataforma desde la que pueden obtener cualquier dato relativo a los clientes en cualquier momento; y que además, permite hacer un seguimiento de las campañas de marketing y de la actividad comercial en general.
Con las funcionalidades de CRM, tu negocio podrá ofrecer un servicio excepcional a cada cliente y proveedor, vender más y mejor, estar al día con las tendencias del mercado, ofrecer un trato cercano e incluso, dar personalidad a tu negocio.
Con un ERP para empresas de distribución es posible gestionar todas las actividades relacionadas con las compras: pedidos, tarifas, entregas, etc. Todo lo que necesitas para satisfacer las necesidades de tus clientes en un solo lugar.
A continuación, veamos algunos beneficios de implementar un ERP en las industrias de distribución:
Seguramente ya tengas en mente algunas opciones de sistemas ERP en logística y te estés preguntando: “¿Cuál es la mejor opción para mi negocio?”.
A lo largo de nuestra experiencia como consultores de ERP en México hemos visto como pequeños y medianos negocios logran tener éxito de muchas formas y podemos afirmar que el mejor ERP para distribución es aquel que:
¿Estás preparado para mejorar la operación de tu empresa de distribución? La industria de la venta mayorista, minorista y de distribución ha entrado en una era de transformación drástica. Actualmente, aproximadamente el 92% de los mayoristas y distribuidores están utilizando un software ERP para distribución.
¿Aún no cuentas con un ERP para distribución? En CorpoNet te invitamos a conocer el ERP de SAP® para empresas de distribución, una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.
En este post te enseñamos con detalles todas las formas en las que el ERP de SAP® puede ayudar a tu negocio a operar como grandes.