En la acelerada economía actual, la eficiencia en la recepción, el almacenamiento y el envío de productos nunca había sido tan importante. Hoy los operadores de almacenes experimentan una mayor demanda de suministro de productos, aunado a un consumidor que espera velocidad desde la compra hasta la entrega. Estos desafíos demandan contar con un wms que ayude a una gestión eficiente de las operaciones en el almacén.
La implementación de un wms tiene muchas capacidades que pueden generar importantes beneficios a un negocio. Podemos decir que las empresas que utilizan sistemas wms consiguen una mayor satisfacción del cliente, debido a mayores tasas de cumplimiento de pedidos. Incluso, una empresa informó una tasa de cumplimiento del 99.9 %, una precisión de los pedidos del 99 % y una reducción de los costos de mano de obra del 34 % después de implementar wms.
Tabla de contenido:
Funciones y características de un Sistema WMS
Tipos de Sistemas de Gestión de Almacenes
Ventajas de tener un ERP con Sistema de Gestión de Almacén (WMS)
Administrar un almacén es una tarea desafiante, especialmente, en una era de tendencias como el E-commerce y el Q-commerce. La competencia para abastecer y atender el mercado nunca ha sido más feroz que ahora, por lo que, para competir de manera rentable en el mundo actual, se requiere de echar mano de la mejor tecnología para agilizar la gestión de inventarios y almacenes.
En este post, te daremos más detalles acerca de los sistemas wms, sus principales funciones, los tipos de sistemas que existen y las ventajas de tener un ERP que integre un wms.
Las siglas WMS se refieren a warehouse management system o sistema de gestión de almacén, una aplicación de software especializada en la gestión y ejecución de las operaciones y procesos diarios de un almacén, como el inventario entrante y saliente, localización de existencias, asignación de pedidos, embalaje, envío, gestión de patio, entre otras.
Un sistema de gestión de almacenes brinda una mejor visibilidad y organización a todas las operaciones del almacén, ya que proporciona un sistema centralizado donde las diferentes tareas de administración del almacén se gestionan a través de una interfaz de usuario, ya sea a través de una computadora de escritorio, tableta o teléfono inteligente.
Gracias a un wms, se hace más eficiente y fácil el funcionamiento de un almacén, y garantiza que se generen pérdidas mínimas o nulas en los diferentes procesos.
Un sistema wms se utiliza para controlar y realizar un seguimiento de las operaciones y procesos en un almacén. Regularmente, está integrado con otros sistemas en la cadena de suministro con el fin de garantizar le recopilación fidedigna de los datos.
¿Qué funciones y características tiene un sistema de gestión de almacenes? Vamos a conocerlas:
>> Da un vistazo a este blog post, donde conocerás que es MRP o Planeación de requerimientos de materiales en las empresas
Existe una variedad de tipos de sistemas que podemos integrar en la categoría de wms; desde aplicaciones como Excel hasta sistemas más especializados. El mejor para una empresa, es aquel que se adapte a sus necesidades y le permita cumplir con sus objetivos de negocio. Aquí vamos a describir los tipos de sistemas de gestión de almacenes:
Es un sistema independiente con características muy limitadas, lo que lo hace más adecuado para operaciones de almacén pequeños, o para aquellos que buscan usarlo junto con otras operaciones de la cadena de suministro.
Un módulo WMS como parte de un sistema ERP es otra opción para la automatización de operaciones de almacén. Un sistema de planificación de recursos empresariales se considera una de las mejores opciones para gestionar los almacenes y mejorar las operaciones de cadena de suministro. Es una excelente opción tanto para grandes como pequeñas empresas.
Un sistema de gestión de almacenes (WMS) basado en la nube implica el uso de un software entregado en un modelo de software como servicio (SaaS). Mediante una interfaz ciento por ciento basada en la web, se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Bajo este modelo de software, el cliente paga una licencia mensual sin tener que asumir el coste de instalación y mantenimiento de la infraestructura.
Este tipo de aplicaciones permiten optimizar las cadenas de suministro, las relaciones con los proveedores y los canales de distribución. También ayuda a gestionar el inventario, supervisar las operaciones y medir las ventas multicanal. Automatiza los procesos y da un acceso fácil a los datos necesarios para tomar decisiones e impactar los procesos de las cadenas de suministro.
Un sistema wms integrado en un ERP, es una solución holística que ayuda a mejorar los procesos y a acelerar las entregas, así como eficientar otras operaciones y actividades del almacén. La integración de la gestión de almacenes con la planificación de recursos es una buena práctica y una necesidad para las empresas que desean escalar con un negocio en crecimiento.
Entre las ventajas de utilizar un ERP con un wms integrado, están:
A medida que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) reconsideran las formas de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, necesitan evaluar sus operaciones de la cadena de suministro, ya que se trata de un área clave en medio de una creciente incertidumbre.
Aprovechar la tecnología, como un ERP con un módulo wms, ayudará a agilizar el inventario y la gestión de almacenes, permitiéndoles seguir siendo competitivas en una era de grandes retos.
Julio Castro | Director General CorpoNet