¿Escuchaste antes temas relacionados con la ciberseguridad? La transformación digital ha impulsado la adopción de tecnologías digitales en distintas áreas y sectores empresariales, en la búsqueda de nuevos modelos comerciales que les permitan operar de forma eficiente, a la vez que ofrezcan mejores experiencias para los clientes y los empleados.
Contenido:
Incluso, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no han dudado en aprovechar los beneficios de las soluciones de software para mantener la competitividad de su negocio.
Sin embargo, para este sector en especial, la transformación digital ha sido un arma de doble filo; pues mientras por un lado, utilizan la tecnología para impulsar su negocio, por el otro, se están encontrando con serios desafíos en torno a la ciberseguridad, que podrían poner en riesgo las operaciones y los activos empresariales.
Dada la importancia del tema, en este post de nuestro blog queremos que conozcas qué es la ciberseguridad, los tipos de ciberataques y las estrategias necesarias para mantener segura y sin interrupciones a la empresa.
La ciberseguridad implica la práctica de implementar capas de seguridad y protección contra ataques digitales maliciosos en computadoras, dispositivos, sistemas y redes; perpetrados por piratas informáticos, spammers y ciberdelincuentes.
La función principal de la ciberseguridad es proteger los dispositivos que son utilizados en las empresas, como los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y computadoras; y los servicios a los que se accede, tanto de forma presencial como remota; contra robos de datos o daños a los sistemas.
Se ha vuelto imperativo que las prácticas de ciberseguridad se implementen en todos los sistemas empresariales que son propensos a amenazas y ataques, con el fin de evitar intentos de extorsión, robo de identidad, pérdida de datos valiosos, uso indebido de información confidencial, acoso cibernético, entre otros.
La ciberseguridad aprovecha el potencial de herramientas, métodos y recursos para prevenir o resistir eventos dañinos de seguridad. Pero ¿qué es la ciberseguridad? Como ya dijimos, se trata de una práctica o disciplina enfocada en reducir el riesgo cibernético a través de la protección de toda la infraestructura de tecnologías de la información, incluyendo los sistemas, las aplicaciones, el hardware, el software y los datos.
La ciberseguridad es una práctica integral que abarca tecnologías, procesos y métodos para defender los sistemas informáticos, los datos y las redes. Para entender mejor qué es la ciberseguridad, vamos a conocer todas las áreas que se pueden y deben proteger:
Aunque el término de ciberseguridad se suele confundir con el de seguridad informática, en realidad no se tratan de lo mismo. Así que vamos a conocer qué es la seguridad informática y cuál es su diferencia con la ciberseguridad.
Esta práctica abarca cualquier formato y dispositivo que almacene datos e información; además, incluye ciertas prácticas y métodos que involucran la participación de los usuarios con el fin de resguardar y proteger la confidencialidad y la integridad de todo lo que podría afectar al negocio.
A diferencia de la ciberseguridad, que se enfoca en todos los sistemas y formatos digitales incluidos o conectados a un sistema o a la red; la seguridad informática considera la protección integral de la información, abarcando, incluso, la protección de dispositivos de almacenamiento extraíble, como memorias USB y discos duros externos.
Los expertos en ciberseguridad deben lidiar con una amplia gama de amenazas. Estos son algunos de los tipos de ciberataques más comunes.
Los tipos de ciberataques han evolucionado constantemente, representando un peligro significativo para las empresas. Afortunadamente, contar con estrategias de ciberseguridad puede ayudar a combatir los riesgos cibernéticos, manteniendo a la empresa y sus activos digitales protegidos en todo momento.
Aunque cada empresa es diferente y, por lo tanto, tiene necesidades propias de ciberseguridad, existen algunas estrategias prácticas que pueden considerase. Estas son algunas de ellas:
La ciberseguridad es un problema que necesita tomarse muy en serio, porque un ataque malicioso puede poner en riesgo la continuidad del negocio.
Un sistema ERP completamente integrado, como SAP Business One, permite gestionar todas las transacciones comerciales y datos operativos desde una sola fuente, para que puedas detectar anomalías rápidamente y actuar para mitigar el daño.
Ya sea en sitio o en la nube, el ERP SAP Business One ofrece seguridad profesional 24/7, detección continua de fugas y un sistema de gestión de la seguridad de la información que dará a tu empresa la visibilidad necesaria para una gestión adecuada y segura de los activos.
Si quieres conocer mayor información acerca de SAP Business One y la manera en que está ayudando a las empresas, visita nuestros casos de éxito.
Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One México