Elegir entre un sistema ERP local y un ERP en la nube puede ser difícil. Después de todo, los datos que ingresan a su software ERP son vitales para sus operaciones comerciales, por lo que es una gran decisión.
Todos parecen tener su propia definición de opción de implementación de planificación de recursos empresariales alojada y basada en la nube para el software empresarial, y esto es algo que suele confundir a muchos líderes al momento de decidir qué modalidad de ERP implementar en sus negocios. Al fin y al cabo, invertir en un ERP es una decisión importante que impacta a corto y largo plazo, por lo que tomar la decisión correcta es vital para garantizar el crecimiento y éxito.
En este post explicaremos un poco sobre las principales diferencias entre un software ERP On-premise y en la nube.
La principal diferencia entre un sistema ERP en la nube y un ERP On-premise es que las aplicaciones en la nube se encuentran en servidores que son mantenidos por una empresa de alojamiento de proveedores y se accede a través de un navegador web, mientras que un software ERP On-premise utiliza sus propios servidores físicos e infraestructura de IT para instalar y alojar la solución de forma local.
Veamos con mayor detalle las diferencias entre ambas opciones:
En el caso de SAP Business One® cloud, este ERP está específicamente diseñado para medianos y pequeños negocios, evidentemente tiene un costo acorde y con la capacidad de crecer junto a la empresa. SAP® ofrece un modelo de precios accesible que provee un área de gestión empresarial por cada licencia basada en el tipo de rol de las personas y el nivel de acceso que necesitan, lo que significa básicamente que pagas solo por lo que usas.
Nuestra experiencia como consultores de SAP Business One® en México nos ha enseñado que la seguridad es una de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Sabemos que ceder el control y hacer el cambio a un ERP en la nube puede dar miedo. La información que se mantiene en un sistema ERP es vital para tu negocio, y confiarla a alguien fuera es un gran paso.
Cuando se instala un software ERP de forma local, significa que los datos siempre estarán dentro de las instalaciones. Esta es una opción con la que los negocios siempre podrán saber exactamente dónde están almacenados los datos. Sin embargo, esto también podría significar mayor riesgo a perder los datos, la posibilidad de piratería, la manipulación no autorizada, etc.
Por otro lado, cuando se utiliza un software en la nube los datos son alojados en un servidor, ubicado en un centro de datos en algún lugar del mundo al que puede accederse a través de dispositivos conectados a Internet. Todas las certificaciones exigidas ya están presentes en los data centers en la nube, lo cual garantiza la confianza de contar con total seguridad al mover datos.
Con un software en la nube, las empresas no tienen que preocuparse por hacer el mantenimiento, ya que todo esto es realizado por el proveedor e incluido en el costo mensual del sistema.
Mientras que cuando alojas el software localmente, la responsabilidad del mantenimiento es de la empresa. Esto significa que siempre tendrás que tener a un colaborador con experiencia en IT que supervise el mantenimiento del servidor.
Si tu negocio está creciendo, o si solo necesita más potencia informática en ciertas épocas del año, el ERP en la nube puede ayudar mucho más que un ERP On-premise. El ERP en la nube puede aumentar y disminuir fácilmente según las necesidades de tu negocio, esto significa que no necesitas implementar una nueva solución o invertir más dinero cada vez que algo cambia.
Si hay un gran punto de venta para el ERP en la nube es que es extremadamente fácil y económico de implementar. Con el ERP en la nube no hay necesidad de comprar todo ese hardware costoso para alojar datos como se haría con un sistema local. Tampoco es necesario pagar las horas de empleado necesarias para mantener ese hardware, ya que el proveedor se encarga de todo. Estos dos factores combinados aseguran que una implementación de ERP en la nube no agote el presupuesto de tu negocio, por lo que pueden usarse esos ahorros para mejorar otras áreas clave.
Elige tu opción de software adecuado: On-premise o en la nube, ¿Con cuál de quedas?
La implementación de un sistema ERP no es un trabajo fácil. Elige siempre la opción de sistema ERP adecuada con los ojos bien abiertos, según los requisitos de tu negocio y comparando una y otra vez las diferentes opciones.
Y si aún sientes que no estás preparado para tomar esta gran decisión, busca un servicio de consultoría que sea capaz de apoyarte en todo este proceso.
En Corponet te ofrecemos la solución ERP en la nube de SAP Business One®. El software que es capaz de adaptarse a las necesidades específicas de la industria y sobre todo tu negocio en particular.
El ERP de SAP Business One® es simplemente lo mejor de ambas opciones de instalación en un mismo sistema. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. pueden darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.
¿Quieres conocer más sobre este sistema ERP en la nube para PyMEs? Agenda una Demo de SAP Business One® cloud. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este programa ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.
Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®