Los negocios sólo pueden funcionar de manera eficiente cuando todas sus partes operan en orden y su resultado conduce a la satisfacción del cliente. Después de todo, sin clientes, no hay negocio. Pero, ¿Cómo es posible conseguir y conservar para un negocio esos clientes?
Hay muchas maneras de mantener a los clientes bien cerca y comprando una y otra vez. Una de ellas es rastrear el suministro disponible y usando diferentes tipos de inventario para ofrecer un servicio de entrega excepcional.
Para crear y mantener la demanda, la oferta debe ser constante. Conocer el inventario y mantener un sistema de planeación de compras y comunicación sin interrupciones dentro del negocio ayuda a garantizar el suministro.
En este post hablaremos un poco sobre los distintos tipos de inventario que puede tener tu negocio. No sin antes aclarar, ¿Qué es un inventario?
El inventario en un negocio se refiere al stock o almacén de bienes que este posee. Estos bienes son mantenidos para satisfacer la demanda y cumplir su propósito.
Cuando un negocio no cuenta con un inventario adecuado, es imposible conocer la cantidad de producto o servicios que tiene a mano para cumplir con los pedidos de sus clientes.
Existen diferentes tipos de inventario que los líderes de negocio deben conocer para administrar, planificar y presupuestar mejor sus ofertas, satisfacer la demanda y prosperar en el mercado. Veamos algunos:
Es uno de los tipos de inventario que se realiza en las nuevas empresas justo antes de empezar con las operaciones. Este inventario supone para la contabilidad el saldo disponible en mercancías antes de adquirir más productos o empezar a vender.
Uno de los tipos de inventario es el final, suele hacerse antes de cerrar un periodo fiscal o contable. En este inventario está incluido en el balance general de la empresa y aporta información básica sobre los recursos financieros disponibles para la fecha, pérdidas o ganancias.
Este es uno de los tipos de inventario que un negocio destina para responder a temporadas o promociones comerciales.
Una forma de reducir significativamente los costos de adquisición de mercancías es pedir en lotes y esto es precisamente a lo que nos referimos con este tipo de inventario.
Es de los tipos de inventario disponible de mercancías que envía otra empresa con el propósito de que se vendan a nombre del negocio.
Es uno de los tipos de inventario que mide el stock durante un determinado periodo contable. Por lo general, los negocios hacen conteos físicos de las mercancías de forma trimestral o anual. A pesar de ser un método bastante simple de mantener controlado el stock, es un tipo de inventario que no permite obtener un control exacto de los problemas que puedan surgir a causa de la escasez o el aumento de la demanda.
El inventario de materias primas es uno de los tipos de inventario que utiliza un negocio para determinar la cantidad de existencias actuales en cuanto a insumos o material que luego será utilizado para la producción de productos finales que la empresa fabrique.
La cantidad de activos que se encuentran en proceso de producción o modificación.
Tipos de inventario que funcionan como un conteo de las mercancías terminadas que están listas para la venta o para ser enviadas a clientes finales.
Es una lista que verifica la existencia real de productos y materias primas disponibles en el almacén, verifica su estado y define un estatus para cada tipo de mercancía o producto.
Los suministros de mantenimiento, reparación y operación son elementos que se colocan para mantener las tareas en el proceso de producción.
Estos bienes suelen ser un componente importante del proceso de producción, pero no forman parte directamente del producto terminado.
Uno de los tipos de inventario de mínimos es un stock que almacena el negocio para atender las demandas no planificadas de clientes y por ende, no tener pérdidas económicas importantes. Es un tipo de inventario que se refiere al mínimo de unidades disponibles en el almacén para cubrir la demanda en momentos concretos.
Estos tipos de inventario se refiere a la cantidad máxima de mercancía que un negocio puede almacenar con el fin de aumentar los costes de manejo y almacenamiento de mercancías, así como el deterioro de las mismas.
Tipos de inventario que se refiere a las mercancías que ligan al negocio con sus proveedores y clientes. Supone que mientras esta mercancía está en camino o en tránsito, no puede tener una función útil o productiva para el negocio, pero debe tomarse en cuenta y agregarse a los bienes con los que dispone.
Es uno de los tipos de inventario que el negocio puede aplicar para minimizar el impacto del costo en la administración. Los artículos se agrupan en familias u otro tipo de clasificación para minimizar los costos y facilitar las respectivas gestiones.
Administrar el inventario es una de las actividades más importantes de un negocio porque de ella dependen otros departamentos.
Cuando eres capaz de controlar las compras de mercancía y el respectivo almacenamiento, el negocio obtiene buenos resultados que se ven reflejados en clientes satisfechos, utilidades y competitividad en el mercado.
El tipo de inventario a utilizar dependerá de muchos factores, como por ejemplo, la industria en la que operes, el tipo de productos que comercialices, la forma de atender a los clientes, la rotación de mercancías y la planeación de compras.
En este post te enseñamos algunos tips para planificar las compras de tu negocio, estas recomendaciones podrían ayudarte a encontrar una forma segura y estructurada de traer mercancías al almacén y hacer los inventarios correspondientes para su respectivo control.
Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One Monterrey