Seleccionar el sistema ERP correcto para un pequeño o mediano negocio en crecimiento puede ser un verdadero desafío. Tal como hemos mencionado en publicaciones anteriores, la precisión, la flexibilidad y la tecnología avanzada se están convirtiendo en los principales factores a considerar cuando se invierte en este tipo de sistemas.
Las cadenas de suministro están cambiando rápidamente, incluso en las empresas más pequeñas. A medida que los avances tecnológicos se implementan en todas las industrias, hay nuevas facetas que deben considerarse, como si adoptar o evitar los ERP basados en la nube.
¿Qué tipo de software ERP conviene implementar en una Pymes? ¿Es necesaria una tecnología basada en la nube? ¿O es más seguro mantenerse en lo tradicional?
Si estás a punto de invertir en un sistema ERP, es muy probable que estés haciéndote este tipo de preguntas una y otra vez.
Ningún sistema es bueno o malo. Pero tomar la decisión más acertada y ajustada a las necesidades de tu negocio te ayudará a garantizar que la inversión sea útil ahora y siempre. Es por eso que en este post aclararemos las ventajas y desventajas de un ERP en la nube para pymes.
Los sistemas basados en la nube se están volviendo cada vez más comunes en todas las industrias. Esta tecnología utiliza un navegador web para comunicar datos a los puntos de producción y a los trabajadores de producción desde la nube. Esto se diferencia de un programa ERP en las instalaciones por la capacidad de ser configurado, actualizado e instalado de forma remota en lugar de una instalación central física en el sitio.
Con respecto al costo, podríamos decir que ambos modelos pueden diferir, ya que los programas ERP basados en la nube tienen una suscripción mensual y los ERP locales generalmente tienen una tarifa de licencia única.
Veamos con más detalle otras de las ventajas más importantes de un ERP en la nube para Pymes:
La inversión en nuevo hardware y una actualización más lenta no son necesarias para los sistemas basados en la nube que utilizan la web, porque las actualizaciones se implementan sin interacción humana.
Dado que las actualizaciones son más rápidas, se implementan más funciones con cada actualización, lo que mejora el sistema con frecuencia y aumenta la funcionalidad y utilidad del sistema dentro del negocio.
Gracias a la implementación de un ERP en la nube, las pymes tienen la posibilidad de mantener más precisión en la integración de sus datos. La tecnología avanzada ofrecida para almacenar y organizar datos, puede superar los ERP locales más antiguos que carecen de precisión de datos e integración general del sistema.
Con el ERP en la nube, el mantenimiento del hardware no es esencial, simplemente porque no hay ningún hardware físico en el sitio. Esto puede significar una ventaja importante para los pequeños y medianos negocios, puesto que enfocarse en otras áreas en lugar de preocuparse por tareas de mantenimiento.
Además, este tipo de sistemas permiten dejar atrás la instalación manual de actualizaciones y hardware ya que al estar en la nube, el sistema se actualiza por sí solo según vaya siendo necesario.
Los ERP basados en la nube se están convirtiendo en un aspecto importante a considerar para cualquier pyme que aspire al crecimiento y éxito, pero también existen varias desventajas de los sistemas basados en la nube que los líderes deben considerar antes de invertir en ellos.
La seguridad de la información es uno de los temas que más preocupa a los líderes de pymes cuando se evalúa la implementación de un ERP en la nube. Dado que la información es estrictamente accesible a través de la web, es lógico pensar que los datos son mucho más vulnerables a violación y robo.
Evidentemente, la violación del programa ERP puede provocar fallas en el sistema y prevenir o detener por completo la producción hasta que se implemente una solución.
Sin embargo, los proveedores de ERP más reconocidos del mercado están preparados con tecnologías de encriptación de datos y seguridad para prevenir el acceso a la información de personas no autorizadas y el robo de datos.
A medida que los sistemas basados en la nube se vuelven configurables, las personalizaciones más antiguas comienzan a expresarse como estándar. Lo que significa que la personalización del ERP solo puede llegar hasta cierto punto.
Esto puede significar un problema para ciertos negocios que utilizan métodos o procesos de trabajo mucho más específicos, quienes ante la imposibilidad de configurar el sistema a la medida de sus necesidades prefieren mantener tecnologías más anticuadas.
El costo de un ERP en la nube para Pymes puede superar en gran medida el costo de un ERP en las instalaciones. Al ser una tecnología mucho más avanzada, es obvio que cueste más.
Sin embargo, con un ERP local hay que pagar el mantenimiento, las licencias, copias de seguridad etc.
Aunque es raro que suceda, a veces pasa. El gran inconveniente de tener un ERP en la nube es quedar sin conexión a internet. En ese caso, los negocios pueden contar con un software de gestión en local y en la nube que se sincronicen, para evitar quedar sin conexión al sistema durante la caída del servicio.
Los pros y los contras de un sistema basado en la nube son difíciles de sopesar y observar los beneficios de un sistema basado en la nube para Pymes puede ayudar en el proceso de toma de decisiones para elegir el sistema ERP ideal para tu negocio.
Encontrar el ERP más adecuado para una instalación de producción contribuirá a la eficiencia, la flexibilidad y una mayor producción. Es por esto que esperamos que tras leer este artículo sobre las ventajas y desventajas del ERP en la nube, puedas escoger la mejor opción.
En Corponet te ofrecemos el ERP de SAP® Business One Cloud. Una solución en la nube capaz de adaptarse a las necesidades específicas de tu industria y tu pyme en particular. Nuestro equipo de consultoría dispone de las mejores condiciones de redundancia para reducir cualquier posibilidad de pérdida de información o de cese de servicio, proporcionando a tu negocio una mayor resistencia a desastres y capacidad de recuperación ante fallos.
¿Necesitas más información? Hablemos de cómo podemos ayudar a tu empresa a operar más inteligentemente con SAP Business One en la nube.
Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México