Lo único que todo negocio quiere tener es un sistema de flujo de inventario adecuado. Cuando esto se logra, es posible gestionar todas las operaciones relativas al mantenimiento de stocks en los almacenes y sus movimientos precisos por el canal logístico siempre que se requiera. Y muy probablemente en estos tiempos de altísima competitividad esto sea muy necesario.
Tabla de contenido:
¿Qué son los inventarios y para qué sirven?
¿Por qué es importante clasificar los tipos de inventarios en tu negocio?
¿Cuáles son los tipos de inventarios?
¿Cómo saber qué tipo de inventarios debe manejar tu empresa?
¿Cómo administrar los tipos de inventarios de manera automática?
Los líderes de los pequeños y medianos negocios están ahora muy preocupados por la gestión de su almacén y la razón es muy simple: cuando el almacén y el inventario no se opera de manera eficiente, surgen pérdidas que afectan la supervivencia y la salud económica del negocio.
Entonces, ¿Cómo empezar con buen pie la gestión de tu almacén? Es importante comenzar por lo más básico; es decir, conocer qué son los inventarios, para qué sirven y cuáles son los tipos de inventarios que según la industria en la que te encuentres puede tener o no tu negocio.
En este blog compartiremos toda la información básica sobre inventarios que necesitas para empezar a operar el almacén de una manera mucho más eficiente y organizada.
Los inventarios son el conteo de todos los bienes que posee un negocio y que tendrán un uso futuro para satisfacer la demanda de clientes, ya sea a través de la producción de nuevos productos o la venta directa de los mismos.
Podríamos decir que el inventario es el corazón de cualquier negocio. No importa si se trata de una empresa pequeña que apenas empieza o una gran compañía con presencia en todo el mundo, el inventario es el que sustenta la actividad principal y es el mejor indicador del estado de las finanzas.
Hay muchas razones por las que tu negocio debe dar importancia al control y clasificación de inventarios, una de ellas es que el flujo y aprovechamiento depende de la capacidad para atender la demanda de los clientes, y por ende, las ganancias.
El mal manejo del inventario puede costar mucho dinero a tu negocio y generar pérdidas que pueden comprometer su existencia.
Por último, es necesario recordar que la clasificación y control de inventarios puede ser un recurso sumamente valioso al momento de tomar decisiones y mantener las finanzas sanas.
Tal como hemos mencionado anteriormente, para establecer un control adecuado de tus inventarios y almacén en general, es necesario conocer los tipos de inventarios que existen. Solo así podrás identificar con claridad cuáles tienes y cuáles son los más adecuados para tu negocio.
Es importante tomar en cuenta que la aplicación de algunos tipos de inventario puede variar según el giro de la industria en la que te encuentres, las necesidades del entorno o las actividades en sí del negocio.
Los tipos de inventarios son los siguientes:
Según el momento: inventario inicial o inventario final.
Según la periodicidad: inventario intermitente o inventario perpetuo.
Según la forma: en esta categoría podemos encontrar el inventario de materias primas, inventario de productos en fabricación o productos terminados, inventario de suministros de fábrica, inventario de mercancías, etc.
Según la función: inventario de mercancías en tránsito, de ciclo, de seguridad, de previsión o de desacoplamiento.
Según la logística: inventario de existencias para especulación, de existencias obsoletas, en ductos, de existencias de seguridad o de existencias de naturaleza regular.
Otros tipos de inventario podrían ser: inventario físico, mínimo, máximo, disponible o en línea.
Para empezar a organizar o administrar el inventario en tu Pymes es necesario implementar tres acciones básicas:
Definir si llevarás un inventario de forma periódica o permanente.
Realizar un registro exacto de todos los activos y mercancías con los que cuenta el negocio.
Valuar el inventario y dividirlo en las categorías previamente mencionadas.
Para saber qué tipo de inventarios debes incluir en tu negocio es importante hacerte estas preguntas:
¿Qué necesidades y expectativas tienen mis clientes?
¿Qué tipo de productos está ofreciendo mi negocio y los competidores?
¿Con qué frecuencia hacen pedidos los clientes?
¿Cómo es la cadena de suministro?
¿Qué tiempos considerar para recibir la mercancias, almacenar y llevar un registro?
¿Qué tipos de inventarios se usan en tu negocio actualmente?
En este ebook gratuito te enseñamos las mejores prácticas en la administración de inventarios: cómo usar correctamente los distintos indicadores disponibles, implementar sistemas de inventarios, clasificar productos, hacer previsiones, etc.
Los pequeños y medianos negocios en crecimiento pueden contar con la tecnología para administrar los tipos de inventarios de manera automática y hacer del día a día en el almacén un trabajo mucho más simple y organizado.
Un sistema de control de inventarios es una solución que ayuda a gestionar y automatizar todas las actividades de operación diaria en el almacén y al mismo tiempo, proporciona una visibilidad total garantizando el cumplimiento de la cadena de suministro desde el centro de distribución hasta la venta final.
Con la implementación de un software de control de inventarios tu negocio puede agilizar todos los procesos asociados al inventario y tener información en tiempo real, pronosticar demandas y cumplir con todos los pedidos sin problemas.
Estas son algunas formas en que el software y el proceso de gestión de almacenes puede ayudar al negocio:
Seguimiento y monitoreo del inventario.
Aumento de la eficiencia operativa y de la satisfacción del cliente.
Correcto embalaje de las mercancías.
Datos certeros con los que la administración puede tomar decisiones mucho más estratégicas.
¿Necesitas más consejos para mejorar la administración de inventarios en tu negocio? En este post te damos nuestros mejores 5 consejos para el control de inventarios. Con todos estos datos podrás empezar a dar forma a la gestión del almacén y a la cadena de suministro de tu negocio, trabajar de una forma mucho más estratégica y también, aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta tu empresa ahora mismo para escalar y continuar construyendo un camino de éxito y rentabilidad.
Si ya estás decidido a contar con tecnología para hacer esto más sencillo y de manera eficiente, te invitamos a conocer SAP Business One, el mejor ERP que te ayuda en todos los procesos del negocio, claro... incluyendo inventarios.
Julio Castro | SAP Business One México