La globalización ha desencadenado cambios novedosos tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La tecnología y el espíritu empresarial son herramientas vitales utilizadas para impulsar el crecimiento de los grandes y nuevos negocios del siglo XXI. Hoy te compartimos acerca de la innovación tecnológica y cómo puede ser una gran herramienta para poder crecer tu empresa.
Los expertos en negocios afirman que la innovación es el corazón del emprendimiento. Todos los aspirantes a empresarios deben entender qué es y sus efectos, por qué es importante y cómo pueden aprovecharla en sus propios negocios.
Si estás buscando ideas para seguir impulsando tu negocio a través de la innovación tecnológica es importante que antes de empezar a invertir en tecnología seas consciente del paso tan importante que estás a punto de dar como Pymes.
En este post te compartimos algunos conceptos básicos sobre la innovación tecnológica en Pymes y además, te enseñamos cómo puede ayudar esta innovación a las empresas en crecimiento como la tuya.
Aquí encontrarás:
¿Qué es la innovación tecnológica?
Beneficios de la innovación tecnológica
Cómo ayuda la innovación tecnológica a las empresas en crecimiento}
¿Preparado para innovar y traer cosas nuevas para tu negocio? ¡Empecemos!
La innovación en los negocios es el acto de introducir algo nuevo, esto puede ser un nuevo producto, una nueva estrategia de mercado, un nuevo sistema o método para trabajar, etc. con el fin de revitalizar el negocio y promover un nuevo valor y crecimiento.
El concepto de innovación trae consigo el hecho de que los líderes propongan o escuchen nuevas ideas creativas y luego utilicen la planificación estratégica y la toma de decisiones para implementar las nuevas ideas comerciales con éxito.
Está demostrado que cuando una empresa innova, puede mejorar sus productos, procesos o metodologías ya existentes, o puede crear otros nuevos desde cero que sean mucho más rentables o estén mucho más adaptados a lo que sus clientes piden o necesitan.
La innovación tecnológica es el cambio de índole técnico o científico que se introduce a todos los procesos de un negocio u organización con el fin de alcanzar mayor competitividad y crecimiento.
Para las pequeñas o medianas empresas en crecimiento es importante porque puede ayudar a:
Hacer crecer tu negocio, agregar valor para que pueda aumentar sus ganancias y evitar el estancamiento.
La innovación puede ayudar a mantenerse por delante de la competencia. Hoy las empresas compiten más que nunca y mantener un pensamiento innovador es importante para predecir el mercado y mantenerse al día con las necesidades de los clientes.
Recuerda siempre: si tu negocio no innova, verá que los que sí lo hacen aportan nuevas ideas al mercado y será muy complicado mantenerse al día.
La innovación ayuda a aprovechar las nuevas tecnologías para fabricar mejores productos, ofrecer tus servicios, comercializar el negocio, tener un mejor rendimiento, analizar mejor los datos, etc.
Al aprovechar estas nuevas tecnologías para la innovación de procesos, podrás optimizar tu negocio y obtener una ventaja competitiva sobre tus competidores.
Cuando un negocio crece, significa que las cosas marchan bien y por buen camino, y esta es una de las múltiples ventajas que ofrece la innovación tecnológica.
Veamos cuales son los beneficios reales que aporta la innovación en las empresas:
La innovación tecnológica aumenta la competitiva frente a otras organizaciones de tu sector: un negocio que incluya la innovación está preparada mejor competitivamente que cualquier otro, por muy grande que sea la competencia.
La innovación tecnológica permite a la organización ascender a las mejores posiciones de la industria; esto sucede, porque las organizaciones que le apuestan a esta práctica, gracias a que innovan están mejor preparadas para los cambios, ya sean positivos o negativos que toda empresa pueda afrontar.
La innovación tecnológica mejora la eficiencia en la prestación de los servicios del negocio y también puede lograr enriquecer la calidad del servicio que se brinda a los usuarios y público en general. Cuando una empresa decide transformarse y agregar ideas de este tipo, la reputación del negocio crece debido a eficiencia en la prestación de los servicios.
La innovación tecnológica también supone un incremento en las ventas y el ingreso de nuevos clientes. Recuerda que los consumidores siempre están en busca de lo nuevo, lo diferente y aquello que ofrezca algo fuera de lo común.
La innovación tecnológica prepara a la empresa para enfrentar el futuro. Cuando aplicas la innovación, la experiencia de servicio cambia, los productos se transforman y además, añade experiencia y aprendizaje a todos los miembros del negocio que puede ser muy útil para enfrentar los desafíos del día a día.
Está demostrado que la tecnología ha dejado de ser un lujo para el mundo, su uso de ha convertido en algo fundamental a nivel personal y empresarial.
En un mundo tan globalizado, los pequeños y medianos negocios en crecimiento deben ser rápidos y eficientes con sus recursos, y la innovación tecnológica es una gran forma de lograrlo. A través de la innovación, los negocios pueden agilizar procesos que antes tomaban semanas e incluso meses y reducirlos a pocos minutos.
La innovación tecnológica puede ayudar a las empresas en crecimiento a:
Hacer que sus procesos sean más óptimos.
Tener mayor productividad.
Eliminar las barreras de comunicación.
Ser más competitivo en el mercado.
Aprovechar la movilidad para estar disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Mejora la toma de decisiones.
¿Te gustaría tener más información sobre la innovación tecnológica y todas las formas en la que esta puede ayudar a acelerar el crecimiento de tu negocio? Descarga este Ebook con consejos para hacer tu empresa más eficiente.
En este post titulado “Importancia de la tecnología en las empresas” te enseñamos con detalle las distintas maneras en las que la innovación podría influir en el crecimiento de tu negocio y porqué es tan importante.
Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México