Ya casi terminamos el primer trimestre del año pero esto no significa que sea demasiado tarde para poner orden en tu empresa y direccionarla al camino correcto. En este post compartiremos los 3 métodos más famosos para definir objetivos de una empresa: SMART, PURE y CLEAR con sus respectivos ejemplos.
Desafortunadamente, son muy pocos los líderes de negocios o directivos que toman tiempo suficiente para definir objetivos específicos en sus negocios. Esta torpe tendencia causa que los negocios vayan a la deriva sin un rumbo claro, improvisando y sobreviviendo al día a día, algo que económicamente puede volverse insostenible. ¿De qué lado estás tú?
Los objetivos representan para una empresa el punto de partida para saber el camino a recorrer. Definir los objetivos permitirá que tus colaboradores puedan enfocarse en las metas que son más importantes, entender con claridad las responsabilidades que conlleva cada uno y fortalecer la rendición de cuentas.
De esta manera todos podrán trabajar hacia el logro de los mismos objetivos y la compañía podrá ejecutar la estrategia de una forma más rápida.
Cada día surgen nuevas metodologías que ayudan a los líderes de negocios plantear bien los objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo. La mayoría de estas tecnologías son útiles y prácticas tanto para las grandes corporaciones como para aquellos pequeños negocios que apenas comienzan a definir sus primeros objetivos, por eso a continuación presentamos los tres más populares:
La técnica de los objetivos SMART es la más utilizada para escribir objetivos. La palabra SMART – que significa “inteligente” en inglés – es un acrónimo de las specific, measurable, achievable, result-based y time-related. Esta metodología busca básicamente construir objetivos inteligentes que acerquen a los resultados y faciliten los esfuerzos para la medición de los rendimientos.
Veamos cómo se soporta la creación de los objetivos SMART:
Esta es la pregunta que debes formularte para reconocer si un objetivo es específico. Detallar y concretar al máximo es crítico para redactar buenos objetivos, porque cuando esto es así, es posible crear objetivos secundarios, que a su vez se vuelven útiles para concretar y reforzar la finalidad principal.
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Eso ocurre con los objetivos. Estos deben estar unidos a un valor numérico.
Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad de la empresa y entorno. Las metas realizables son retadoras, pero con expectativas realistas y coherentes con las capacidades de la organización.
Un objetivo está orientado a los resultados cuando ataca los problemas específicos que enfrenta la compañía y sus directivos y colaboradores. Las metas basadas en los resultados son aquellas que tienen una estrecha relación con la misión y visión del negocio, que son cercanas y que se dejan permear por el entorno.
Una meta oportuna le deja claro al equipo el tiempo en el que se debe ejecutar y cumplir.
Este es un ejemplo de objetivos SMART:
Aumentar el número de visitas a nuestro sitio web en un 50 %, de 3.000 a 4.500, en los próximos 3 meses.
Industrias que pueden impulsar su crecimiento con un ERP
Transición de usar energías de carbón y petróleo por energías limpias y renovables. Esto para el plazo de 3 años, viendo en el futuro para la empresa.
>> Qué son las Tecnologías Verdes y cómo aplicarlas en las empresas en crecimiento
Aumentar el tráfico web un 40% (de 1.000 a 1.400 visitas mensuales) para enero de 2018, con el fin de aumentar las oportunidades de venta.
Como vez, la definición de nuestros objetivos en base a estas tres metodologías son algo parecidas. Lo mejor que podemos haces es combinarlas siendo específicos en nuestros objetivos y siempre viendo el lado ético y legal de cada uno de ellos.
Con la inversión adecuada en tecnología ERP inteligente, las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar su capacidad para fijar y monitorear objetivos de manera que fortalezcan su posición competitiva y aprovechar al máximo el potencial del negocio.
En Corponet te invitamos a conocer el ERP SAP Business One, el sistema que ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las pequeñas y medianas empresas en México y todo el mundo. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.
¿Quieres conocer más sobre el mejor sistema ERP para las medianas empresas? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.
Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México