Un ERP no debería suponer un problema para un negocio, muchas empresas deciden adquirir la herramienta y aventurarse a un proceso de implementación de un ERP sin recibir la información ni orientación adecuada por parte de un experto en el área y terminan perdiendo dinero y tiempo. En ocasiones sucede que las empresas que deciden utilizar este tipo de sistemas no se comprometen del todo con el proyecto, se basan en suposiciones y no llevan una metodología de acuerdo a las mejores prácticas.
Para evitar que tu empresa fracase utilizando un sistema ERP, a continuación te platicamos algunos errores que debes evitar al utilizar un ERP.
Una de las primeras recomendaciones que suelen hacer los consultores ERP es realizar una evaluación profunda de todos los procesos de la compañía antes de comenzar con el proceso de implementación. Cumplir con la realización de este diagnóstico permite a los involucrados conocer cuáles son los procesos de la compañía con los cuáles el ERP trabajará, definir objetivos para el proyecto y seleccionar la metodología adecuada para llevar a cabo la implementación.
Uno de los errores más comunes que suelen cometer las empresas cuando utilizan un ERP es no realizar un análisis de procesos de la empresa antes de comenzar a utilizar el sistema porque suponen que esto les permitirá ahorrar tiempo y dinero. Cuando esto no se realiza no es posible detectar las necesidades, requerimientos y expectativas que se tienen con el sistema.
Conocer todas estas situaciones del negocio permite que el proceso esté mejor encaminado y puedas embarcarte en un proyecto diseñado especialmente para las necesidades y requerimientos particulares de tu empresa.
Cuando se trata de implementar y utilizar un sistema ERP, es indispensable que todos los miembros de la compañía posean información al respecto. Contar con el apoyo de los colaboradores de tu empresa es fundamental para que el proyecto se desarrolle con éxito.
Asegúrate de contar con el apoyo del proveedor seleccionado para informar y capacitar a todos los colaboradores sobre el uso del sistema, ya que esta es la única manera de garantizar que todos puedan utilizarlo de forma correcta y aprovechar al máximo todos los beneficios de la implementación de un ERP.
Muchos líderes de negocios cometen el error de suponer que la implementación de un ERP es un proceso rápido. Si bien, implementar este tipo de sistemas no es tarea imposible pero tampoco significa que no requiera de esfuerzos por parte de los involucrados.
No cometas el error de reducir los tiempos del proceso o no dedicar el tiempo necesario ya que esto puede provocar que el proyecto falle. Planifica con tu proveedor un calendario en el que estén muy claros los periodos de tiempo en los que se llevará a cabo la implementación, incluyendo todas las etapas que lo conforman.
Apóyate en un equipo interno con el cuál puedas mantener comunicación constante sobre los avances y alcances del proyecto, que mantenga una actitud correcta y tenga las capacidades y competencias necesarias para llevar a cabo la instalación del sistema de una forma cómoda y profesional.
La planificación es un aspecto clave cuando se trata de utilizar un software ERP y precisamente por esto nos atrevemos a hacer hincapié en este punto tan importante. Uno de los errores que debes evitar al utilizar un ERP es no realizar una planificación detallada de cada una de las partes del proceso.
Asegúrate de planificar cada una de las etapas del plan de implementación (planeación, análisis, diseño, pruebas y liberación del proyecto), recuerda que un error por muy leve e insignificante que parezca puede crear una cadena de errores y detalles que sin duda, afectan la viabilidad y éxito del proyecto.
Cuando una empresa decide utilizar un ERP es fundamental que la dirección se involucre en el proceso. La opinión y colaboración son necesarias tanto para determinar los objetivos del proyecto como para disponer de los recursos necesarios.
Si estás considerando la posibilidad de adquirir un software ERP, te invitamos a que conozcas SAP Business One. Este software diseñado especialmente para pequeñas y medianas empresas en crecimiento puede ayudarte a integrar y estandarizar tus operaciones para llevar a tu empresa a niveles de rentabilidad y productividad nunca antes vistos a través de la automatización de todos los procesos.
De igual manera, puedes contar con el apoyo del equipo de expertos en ERP de Corponet para ayudarte a evitar todos estos errores al momento de implementar la herramienta. Todo esto gracias a la amplia experiencia de más de 15 años enfocados específicamente en SAP B1 y en empresas en crecimiento.
Conoce más sobre este ERP y toda la funcionalidad que puede ofrecerle a tu empresa. Solicita una Demo de SAP Business One, es totalmente gratuita, sin compromiso y podrás resolver todas tus dudas con nuestros consultores especializados.
Descarga gratis este ebook y conoce cómo te ayuda un software ERP para reducir el uso de papel en tu empresa y a la vez incrementar la productividad.
Julio Castro | Director General CorpoNet