¿Sabías que cada 2 de 3 empresas ya confían en el poder de los sistemas ERP? Si eres de los que aún están aferrados los sistemas administrativos y todos los días haces un gran esfuerzo para que tu sistema actual continúe soportando los procesos y necesidades de tu negocio has llegado al lugar indicado. Hemos preparado este post en el que comparamos el sistema ERP de SAP Business One con sistemas administrativos como Aspel y Contpaqi, la diferencia entre SAP Business One y Conpaqi. Si, puede que ese viejo y robusto sistema que compraste hace varios años haya sido una gran ayuda para tu negocio y entendemos que tengas un vínculo sentimental con tu sistema administrativo. Pero hemos venido a quitarte la venda de los ojos y ayudarte a avanzar a la era de la Industria 4.0 con ayuda de SAP Business One.
¿Preparado? ¡Esperemos que si!
Tabla de contenido:
Diferencia entre SAP Business One y Conpaqi y Aspel
La integración es una característica importante que debe tomarse en cuenta al momento de seleccionar un programa ERP. De nada sirve contar con un gran software ERP pero que no es capaz de integrarse con el resto de las aplicaciones utilizadas en tu negocio. Esto solo ocasionará el uso de herramientas independientes, re-trabajo y mayor probabilidad a errores.
Con el software administrativo de Aspel y Contpaqi es necesario adquirir distintos módulos que trabajan de manera independiente para tener todas las áreas de tu empresa “en un mismo sitio”. Por suerte, con el software ERP SAP Business One la integración está asegurada.
Con SAP tener en un mismo sistema la gestión e información de contabilidad, finanzas, logística, producción, compras, etc.
La mayoría de las opciones de software que encontramos en el mercado tienen una única finalidad: cumplir únicamente con tareas en áreas específicas de tipo transaccional. Y esto es lo que ocurre con sistemas como Aspel y CONPAQi. Puede que funcionen muy bien agilizando el papeleo y teniendo en orden tu almacén pero solo eso, no esperes nada más.
Por el contrario, SAP Business One es un software ERP que promueve el entendimiento y la optimización de tus procesos para ser más eficiente en tus tiempos y movimientos.
SAP Business One es el ERP que empodera a tus empleados y hace que sean capaces de tomar decisiones inteligentes y confiables. También es importante destacar que es un sistema disponible al instante en toda la empresa y eso es algo que puede ayudarte a llegar muy lejos, incluso más lejos de lo que tú esperas.
Al integrar estos datos en un sistema en lugar de múltiples hojas de cálculo desconectadas, elimina la entrada de datos duplicados, los costos y los errores relacionados. Las alertas basadas en el flujo de trabajo activan respuestas automáticas cuando ocurren eventos comerciales importantes, lo que le permite centrarse en los eventos más críticos.
No cabe duda que con SAP puedes tener una clara visibilidad del rendimiento de tu negocio y una mayor confianza en la información utilizada para tomar decisiones.
Con SAP BO la generación de reportes es sencilla y confiable, esto se debe a que la información está siempre actualizada y disponible. La gestión de la información es mayor al contar con un solo repositorio como HANA, haciendo posible jugar con los campos que se requieren para filtrar la información necesaria que lleve a la toma de decisiones correcta.
En el caso del sistema administrativo de ASPEL, es necesario obtener la información de cada módulo y reunirla para obtener reportes y no existe comunicación entre los departamentos. Finalmente, cada módulo sirve únicamente como una herramienta de captura de datos y es necesario saber cómo ingresar, guardar y reportar la información en cada software que adquieres para cada área.
En el caso del CONTPAQi, para crear reportes se hace necesario adquirir la aplicación de Reporteador, esta se compone de un servidor de reportes que corre en donde está el servidor del propio ERP y un editor de reportes.
Con ASPEL y CONTPAQi, no hay manera de configurar el sistema para personalizarlo, de la manera en que viene el paquete es como deberás utilizarlo.
En el caso de SAP Business One, el tema de la personalización va mucho mejor. Este sistema tiene una capacidad de ajuste para cada módulo, tu empresa puede configurar el ERP de acuerdo a los procesos y necesidades específicas.
El sistema ERP SAP Business One logra una cobertura global de todas las áreas de la empresa desde la operación y la contabilidad, es decir, con este sistema cubres todas las áreas y procesos necesarios para que tu empresa opere, incluso el área de Recursos Humanos.
Por el contrario, con un software de administración como Aspel o CONTPAQi, es claro que sus funcionalidades únicamente se enfocarán en áreas específicas del negocio como facturación, compras, contabilidad y administración.
El área comercial de tu empresa no puede quedar rezagada al momento de elegir un ERP para tu empresa.
El software administrativo de Aspel carece de un módulo que apoye en las operaciones del día a día que ayude a construir y mantener una relación sólida con los clientes de tu empresa.
Por otro lado, CONTPAQi y SAP cuentan con un módulo específico para el manejo de la relación con tus clientes por lo que tienes un mayor seguimiento a oportunidades de venta y clientes.
Al ver la diferencia entre SAP Business One y Conpaqi. ¿Aún no estás muy convencido de necesitar un ERP como SAP BO? ¿Estás cansado de darle oportunidades a tu sistema administrativo?
Para aclarar tus sentimientos con respecto a SAP Business One vs Sistemas administrativos, hemos preparado este listado con claras señales de que necesitas descartar tu sistema administrativo hoy mismo y comenzar con la implementación de un software ERP.
El sistema administrativo que utiliza tu empresa va cada vez más lento y tu base de datos crece cada día.
El sistema administrativo que estás utilizando no te ofrece las herramientas necesarias para manejar tu inventario.
Tu equipo de atención al cliente no cuenta con una herramienta CRM que ayude a gestionar las relaciones e interacciones con el cliente y por ende, las oportunidades se están perdiendo.
Es muy difícil obtener reportes a tiempo.
Los datos de tu negocio están limitados.
Cada vez tienes más empleados.
Tu negocio está expandiéndose por el mundo y tu sistema no es capaz de trabajar en múltiples divisas, idiomas y horarios.
Te encuentras complementando el trabajo con herramientas adicionales que están funcionando de forma independiente y desintegradas a tu software principal.
Video: Cambia tu sistema administrativo por un ERP
En Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de la mano de SAP BO. Con casi 20 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.
Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.
¿Quieres conocer más sobre el mejor sistema ERP para las medianas empresas (no exageramos)? Solicita la Demo de SAP BO. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este programa ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.
Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México