Sin embargo, en un proyecto de implementación de software ERP se involucra más personal del que participó durante el proceso de selección de la herramienta. Así también, una vez que el sistema ha sido instalado prácticamente toda la organización se verá involucrada con el uso del software.
La transición en el uso de otras herramientas por un software ERP es un proceso que, en caso de no ser llevado de manera adecuada, puede provocar diversas problemáticas que pueden afectar no sólo a tus empleados, sino también la operación de tu empresa. Por lo anterior, es muy importante que con suficiente anticipación puedas ir preparando a tus empleados para que la adopción del sistema pueda realizarse con mayor agilidad y facilidad.
En Corponet nos interesa proporcionarte información que pueda ser útil para el crecimiento y mejor gestión de tu empresa, por lo que a continuación te compartimos algunas recomendaciones importantes que seguramente te serán de ayuda para que puedas disponer adecuadamente a todo tu personal en el uso del nuevo ERP:
Realiza una presentación formal del proyecto de implementación del sistema ERP con todos los colaboradores de tu empresa. Esto ayudará a que la noticia no les tome por sorpresa más adelante y es una buena oportunidad para que comiencen a mostrar algunas inquietudes que puedan tener con respecto al tema.
Es muy importante que desde antes de la liberación del proyecto ERP comuniques a tus colaboradores los beneficios que recibirán con el uso de esta herramienta. No sólo mencionar las bondades en general que proporciona este sistema, sino que es una buena idea explicar de una manera más detallada y por departamento cuáles son las mejoras que podrán tener en sus respectivas áreas gracias al uso del ERP. De esta forma será más sencillo para los empleados poder visualizar la nueva forma en la que realizarán sus funciones en el día a día.
Si bien implantar un software ERP puede ser una decisión de dirección general en la que participen unas cuantas personas, tanto el proceso de implantación como el uso de la herramienta deberá involucrar a todas las áreas de la empresa. Ya que en su momento cada responsable de área deberá participar en el análisis de los procesos de negocio para proporcionar una lista de requerimientos y funcionalidades del sistema para su departamento.
Como se mencionaba en el punto anterior, la participación de los responsables de cada área es necesaria e importante. Sin embargo, también es una buena sugerencia que cada encargado de área se acerque con su equipo de trabajo para poder involucrarlos en el proceso. Es de gran utilidad preguntarles cómo realizan actualmente su trabajo, qué necesitan de un software ERP y cómo creen que podrían mejorar sus funciones con el apoyo de este sistema. Esta actividad podrá brindarle al responsable del departamento una visión más amplia sobre el alcance que debe tener el software ERP.
Uno de los mayores temores que pueden demostrar los empleados ante la noticia de un proyecto ERP, es no saber utilizar adecuadamente la herramienta y perder productividad en sus funciones. La solución para esto es el conocimiento del software ERP. Probablemente el equipo interno de implantación y tú ya tengan contemplado llevar a cabo las capacitaciones respectivas a cada uno de los departamentos. Sin embargo, es muy recomendable que puedas informarles con anticipación sobre el plan de capacitación que cada colaborador podrá realizar y los temas que se cubrirán durante éste, de manera que se disperse cualquier preocupación al respecto.
Una vez concluido el periodo de capacitación es de gran ayuda dedicar algunos días para realizar prácticas en el uso del software ERP. De esta forma tus empleados podrán familiarizarse aún más con están nueva herramienta y comenzar a adquirir mayor experiencia. Es muy probable que durante esta etapa surjan diversas dudas al estar operando el sistema, por lo que es un buen momento para resolverlas con ayuda del consultor especializado en ERP.
Aplicar estos consejos durante el proyecto del software ERP ayudará a que la transición hacia el uso de la herramienta se realice con mayor facilidad y aceptación. Asimismo, pueden reducir en gran medida la resistencia al cambio, situación que es común que se presente en este tipo de procesos y que de no manejarse correctamente puede afectar tanto a tus colaboradores como a tu empresa.
Recuerda que SAP Business One es un ERP diseñado especialmente para que las empresas en crecimiento operen y administren como grandes. Y puede ser un gran aliado para mejorar la operación, así como para gestionar de manera integral tu compañía a través de toda la funcionalidad disponible en sus diversos módulos.
¿Estás interesado en conocer más sobre SAP Business One y los beneficios que puede generar en tu negocio? Solicita una DEMO SAP Business One. Es totalmente gratis y es la mejor opción para poder conocer este software ERP operando en vivo. Tendrás el apoyo de un consultor especializado para resolver todas tus dudas.
Descarga gratis la Infografía “Resistencia al cambio” y aprende cómo lidiar con los temores y objeciones de tus empleados al implementar un sistema ERP en tu empresa.
Julio Castro | Director General CorpoNet