Uno de los principales obstáculos que pueden presentarse en tu empresa al momento de realizar un cambio en tecnologías como puede ser la implementación de un ERP es la resistencia al cambio, esto suele suceder sobre todo al tener que realizar modificaciones en los procesos y operaciones.
Lograr el éxito en un proyecto de implementación de una solución tecnológica va a depender mucho del capital humano y la disposición y compromiso que presenten ante el mismo, ya que implica asumir los ajustes tanto a nivel operacional, de tareas como de herramientas y conocimientos y sin duda el cambio tecnológico siempre traerá consigo algo de rechazo.
En CorpoNet sabemos que tomar la decisión de adquirir una herramienta tecnológica es una decisión muy importante que si bien traerá beneficios para la eficiencia de tu empresa y el logro de niveles más altos de rentabilidad también implicará cambios estructurales que es necesario gestionar de la manera correcta para obtener todas las ventajas de contar con esta nueva tecnología.
Al hacer frente a la situación de cambio tecnológico que se presenta, es importante reconocer la importancia del trabajo en equipo para lograrlo. Si además de esto, este equipo está formado por líderes de las distintas áreas de la empresa será de gran ayuda para motivar la participación de las personas que integran los equipos de cada uno de ellos. De igual manera contar con perspectivas y experiencias distintas enriquecerá el proceso.
La incertidumbre es uno de los factores que más afectan ante un cambio tecnológico, por lo que organizar una presentación oficial del proyecto a toda la organización es una forma de involucrar a todos y hacerlos sentir partícipes, de obtener información y despejar dudas directamente desde la dirección de la empresa o incluso del mismo proveedor de la herramienta.
Esta práctica es recomendable ya que al mismo tiempo de fomentar la comunicación, brinda una imagen de formalidad al proyecto y al mismo tiempo es una buena oportunidad para poder explicarle al equipo la manera en que el mismo será estratégicamente benéfico para la organización y para sus actividades.
Las personas apoyan de mejor manera los proyectos cuando son parte de los mismos, tienen una participación activa y se sienten parte del mismo. En este tipo de proyectos que incluyen un gran cambio tecnológico y de procesos es aún más importante involucrarlos. Si tus colaboradores tienen la percepción de que el proyecto no los incluye o no entienden el alcance y lo que va a implicar para su trabajo diario es muy probable que la resistencia se incremente. Pedir su opinión y sugerencias en su área de experiencia los hará saber que tienen la libertad de comunicarse y a la vez sentir que pueden aportar valor al proceso.
Un proyecto de implementación de tecnología es un proceso largado que va avanzando en etapas. Para lograr una mejor visibilidad para tu equipo de trabajo, es recomendable que presentes los avances y también las modificación que pudieran presentarse de la manera más organizada posible.
Esto, además de servir para mostrar las decisiones tomadas, los logros, etc. será de gran utilidad para que tus trabajadores vayan familiarizandose con la herramienta y no sea un cambio tan drástico al final de la implementación.
Asegúrate que la alta dirección este involucrada desde el inicio del proyecto y en el seguimiento, esto será un ejemplo para el resto del equipo.
La incertidumbre y la duda de saberse capaces son factores clave en la resistencia al cambio tecnológico en cualquier ámbito de la empresa. Tú puedes ayudar a tus colaboradores a vencer el miedo a no tener las habilidades o conocimientos para afrontar el cambio.
Realiza una documentación completa acerca de todas las funcionalidades de la herramienta para que ellos tengan acceso a esa información y puedan aprovechar al máximo lo que la tecnología puede hacer por ellos.
Es recomendable que inviertas el tiempo y esfuerzo requerido para que tu equipo de trabajo se sienta seguro de manejar la nueva solución. Si es necesario hacer pruebas piloto o simulacros en un ambiente fuera de la operación real, hazlo, de esta manera podrán conocer a fondo el software sin el temor a cometer algún error que perjudique a la empresa.
La gestión del cambio tecnológico sea del tamaño que sea, es fundamental para llevar la suma de la mejora y optimización de tus procesos de negocio y las funciones de una solución como un ERP a resultados de negocio.
El ERP para Pymes, SAP Business One será tu aliado para hacer tus procesos más eficientes y lograr que tu empresa alcance niveles más altos de rentabilidad y productividad de una manera sencilla para tu equipo de trabajo.
Descarga totalmente GRATIS el Whitepaper “Resistencia al cambio tecnológico” y conoce más consejos para vencer el medio a la incertidumbre y motivar la participación de tu equipo en la implementación de una solución tecnológica.
Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México