• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Estos son los 7 módulos de SAP B1 que debes conocer

Publicado por Julio Castro
septiembre 2, 2021

¿Sientes que el control de tu negocio se te va de las manos? Obtén un mayor control sobre tu empresa con un software de gestión empresarial diseñado para crecer a tu lado. En este post te contamos cuales son los 7 módulos de SAP B1 que sirven para gestionar las empresas.

estos son los 7 modulos erp que debes conocer_imgdest

 

Las empresas que utilizan programas de contabilidad de baja gama o software de nicho comercial encuentran que a medida que el negocio crece, luchan con softwares lentos, obsoletos y que no responden. Es por eso que en Corponet te recomendamos que empieces a evaluar obtener un sistema que sea más robusto y te permita seguir expandiendo tu negocio.

 

7 módulos de SAP B1 que debes conocer para gestionar tu empresa de manera inteligente

 

Una duda muy común entre las personas que comienzan a evaluar una solución ERP es ¿qué módulos de SAP Business One o de cualquier otro ERP son los que debo tener en mi empresa?. Bueno, hoy te contamos que aunque podamos platicarte de cada una de estas funcionalidades o áreas de negocio, debes de tomar en cuenta que para gestionar de manera inteligente tu empresa, es necesario que sea de la A a la Z, es decir, que todas las operaciones estén conectadas, esto te dará información confiable, relevante y te ayudará a seguir creciendo el negocio no solamente rápido sino exitosamente. ¡Comencemos!

1. Contabilidad y finanzas

Uno de los módulos de SAP B1 ERP es el de Contabilidad y Finanzas, está creado especialmente para automatizar todas las transacciones financieras, definir centros de costos multi-dimensionales y planificar los recursos de tu empresa. Con este módulo tu departamento de contabilidad y finanzas podrá gestionar de forma eficiente los presupuestos, realizar la gestión de tesorería, establecer reglas para asignar costos y configurar ajustes de moneda extranjera, etc.

 

La mejor parte, es que los módulos de SAP B1 están adaptados para seguir los lineamientos legales de tu país en cuanto a contabilidad.

 

Algunas de las ventajas más importantes de este módulo de SAP Business One específicamente son:

- Posibilidad para hacer seguimiento a los pagos y ser más puntual.

- Información financiera confiable y actualizada en todo momento.- Menos riesgos y maximización del ROI.

- Facturación a tiempo.

- Toma de decisiones correctas.

- Acciones correctivas oportunas.

- Automatización de los procesos más sencillos y cotidianos, así tus colaboradores tendrán más tiempo para completar las funciones más estratégicas.

- Lograr cierres contables más confiables y en mucho menos tiempo que antes

- Contar con reportes estratégicos para tomar mejores decisiones de negocio.

- Tener total trazabilidad de los documentos como facturas, pagos, descuentos, etc.

 

2. Bancos

 

Otro de los módulos de SAP Business One es el de bancos , con el cual puedes gestionar todos los procesos financieros, como ingresos en efectivo, cheques, transferencias bancarias, depósitos, anticipos, pagos de tarjetas de crédito y conciliaciones bancarias.

  • Algunas de las características más importantes de este son:

  • Relación automática de múltiples facturas por cobrar y por pagar en lotes.

  • Impresión de lotes de cheques y elaboración de informes de pagos y cheques.

     

  • Conciliaciones automatizadas.

  • Gestión de entradas y salidas de efectivo, cheques, transferencias bancarias electrónicas y tarjetas de crédito.

  • Conciliación automática de libros y tratamiento de extractos bancarios

3. Facturación y cuentas por cobrar

De los módulos de SAP B1, el de facturación y cuentas por cobrar  cuenta con muchas herramientas para gestionar rápida y eficientemente todo el proceso posterior al cierre de la venta, ya que permite crear la factura y el recibo directamente desde Business One para recibir pagos parciales. Dichos documentos pueden ser modificados dentro de la plataforma para incluir el nombre de la empresa, logo, datos fiscales y un diseño personalizable.

 

Gestionar toda la gestión de cobranzas y facturación desde una misma aplicación te permitirá garantizar la integridad y autenticidad de la información, cotejar y encontrar datos rápidamente, ahorrar recursos y minimizar los errores.

Como puedes ver, todos los módulos de SAP B1 mencionados están inter-relacionados entre si, para que la información siempre sea constante y todos sus departamentos trabajen como uno solo y no como islas separadas.

 

4. Preventa y venta (CRM)

 

Las ventas son una de las partes más importantes de todas las empresas, sobre todo para aquellas que apenas van comenzando a crecer y ser reconocidas en el mercado. Por suerte, es uno de los módulos de SAP B1 específico donde tiene todo para que tu PyME pueda gestionar las ventas y oportunidades como las grandes. No volverás a perder negocios por falta de seguimiento.

Una funcionalidad creada especialmente para que las pequeñas y medianas empresas en crecimiento sean capaces de supervisar todo el proceso de ventas y el ciclo de vida del cliente de manera más eficiente, desde el contacto inicial hasta la venta final, el servicio postventa y el soporte.

 

Con este módulo los vendedores e involucrados en el área comercial pueden hacer un seguimiento de las oportunidades de venta y liderar las actividades durante todo el ciclo. Además, pueden crear, gestionar y analizar las actividades de marketing para convertir a los clientes potenciales en clientes y aumentar las ventas y la rentabilidad.

Al mismo tiempo, este módulo funciona como una base de datos perfectamente sincronizada con todos los datos de clientes, contratos y acuerdos de servicio. De esta forma los vendedores y encargados del servicio al cliente cuentan con todos los datos para vender mejor, brindar un rápido servicio y controlar la relación con cada cliente de principio a fin.

Al momento de generar una venta podrás relacionarla hacia una orden de compra u orden de producción. Con esto identificas hacia quien va dirigida cada venta que haces.

 

Además, los módulos ERP de ventas también cuentan con una función de CRM con la que podrás automatizar el trabajo de tu fuerza de ventas, acortar tus ciclos de compra y atender clientes desde cualquier lugar con la ayuda de un móvil.

Con todas estas características tu equipo de ventas podrá hacer un mejor análisis y seguimiento de las oportunidades, gestionar con mejor definición las distintas fases del proceso comercial, establecer prioridades, calcular automáticamente los ingresos brutos y beneficios a lo largo del pipeline, identificar tendencias y desarrollar campañas de marketing mucho más óptimas.

 

5. Inventario

Otro de los módulos de SAP B1 incluidos y que, sin duda necesitas para tener bajo control tu empresa es el módulo de inventario y almacén, el cual te ayudará a lograr importantes ahorros en los costos mediante un análisis de gastos, incremento de la calidad y el cumplimiento de los tiempos meta al tener visibilidad completa. 

 

Además posee funciones para un excelente manejo de los productos en stock gestionando números de lote y listas de precios de los mismos. En él también puedes ajustar aumentos de precio, máximos y mínimos, estimar gastos de almacenamiento en base a su costo en el mercado y hacer recuentos.

 

Este módulo tiene todo lo que necesitas para optimizar tu inventario, detectar fallas, reducir las mermas y desperdicios, conocer tus costos reales de inventario y mejorar tu servicio al cliente.

 

Por si fuera poco, también puedes registrar y mejorar las entradas de mercancía, transferencias de stock entre almacenes, conteo cíclicos de inventario e identificar las salidas.

 

6. Planeación, recursos y producción

¿Está tu empresa produciendo a ciegas? Esto no pasa con los módulos ERP de planeación y producción, ideal para contar con información confiable para tomar decisiones en base a variables como existencias disponibles o la demanda del mercado.

 

Con estos módulos ERP tu empresa no sufrirá del “producto fuera de stock”, ni tampoco tendrá un almacén lleno de productos que no se venden porque sus funciones te ayudan a planear tus órdenes de producción para contar con el stock mínimo necesario y cumplir con los compromisos de entrega de tus clientes en tiempo y forma.

 

7. Compras y proveedores (MRP)

 

El módulo de SAP BO de compras permite administrar el proceso de gestión de todo tipo de trámite relacionado a los proveedores y planear las compras de materiales en base a las necesidades del mercado, las ventas y el comportamiento de los clientes.

 

Gracias a la funcionalidad de compras y proveedores tu equipo podrá realizar pedidos de licitación, órdenes de compras, recepciones, devoluciones, facturas para cuentas por pagar, notas de crédito, solicitar materiales, requisiciones internas, crear boletas o notas de entrega, informes, etc.

 

Con todas estas funcionalidades del módulo de compras tu empresa podrá ahorrar dinero en la impresión de formatos, ya que los documentos ahora serán en formato digital, crear solicitudes de pedidos mediante e-mail, controlar los pedidos y llevar un registro más eficiente de la información para dar seguimiento a los requerimientos de cada área, crear alertas, crear informes, etc.

 

Recuerda que un sistema ERP como SAP Business One aunque está conformado por distintos módulos relacionados a tus áreas de negocio, es una herramienta completa e integrada que incluye todos y cada uno de tus procesos de negocio. Esto es precisamente lo que le da valor a tu empresa, estar 100% conectada y con información integrada a cada paso.

¿Preparado para disfrutar de todos los beneficios del mejor ERP para empresas en crecimiento? 

Agenda hoy mismo tu DEMO en vivo y conoce la solución operando en un escenario similar a tu empresa. 

CTA Demo Corponet

Julio Castro - Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: SAP Business One, módulos SAP Business One, Sistema ERP

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?